La Conselleria de Educación, Formación y Empleo incrementará en 12.539 el número de plazas que se ofertarán en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana, lo que supone un 22 por ciento más, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, se trata de la apuesta "clara y decidida" de su departamento "por mejorar la oferta formativa en idiomas extranjeros dirigida a obtener mayores niveles de empleabilidad puesto que, por citar algún ejemplo de la importancia de poseer estos conocimientos, cabe destacar que actualmente uno de cada cuatro puestos de trabajo demanda conocimientos de inglés".

En concreto, se ofertarán 6.468 plazas en el nivel básico, 4.296 plazas en el intermedio y 1.775 plazas en el avanzado de las Enseñanzas de Idiomas. Esta medida supone incrementar en torno a un 22 por ciento las plazas ofertadas en las escuelas de idiomas, donde en este último curso 2011-2012 la matrícula alcanzó los 60.786 alumnos.

Así, para el próximo curso las plazas que se ofertarán alcanzan un total de 74.109 puestos para toda la Comunitat, de los que 34.651 serán en inglés (5.896 son nuevas plazas), 8.482 en alemán, 1.289 en árabe, 1.288 en chino, 2.584 en castellano para extranjeros, 12.100 en francés, 156 en griego, 4.438 en italiano, 983 en portugués, 816 en ruso, 3.018 en That's English y 4.304 en valenciano.

Por provincias, en Alicante se van a incrementar las plazas en 4.456 más respecto al curso anterior, de las que 2.443 son del nivel básico, 1.518 del intermedio y 495 del avanzado; en Castellón, se aumenta en 2.101 puestos más, de los que 973 son del nivel básico, 678 del intermedio y 450 del avanzado y en Valencia el incremento asciende a 5.982 plazas más, correspondientes a 3.052 del nivel básico, 2.100 del intermedio y 830 del avanzado.

Las plazas para alumnos se han incrementado más del doble en los últimos años, pasando de 26.787 estudiantes en el año 1995 a los 60.786 alumnos del curso 2011-12. También se ha incrementado el número de los docentes, ya que en ochos años casi se ha duplicado la cifra de 2004, al pasar de 372 puestos a 651, con una inversión que supone un coste de 20,5 millones de euros.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 17 EOI y 27 aularios repartidos por todo el territorio. Como novedad para el próximo curso se van a poner en funcionamiento tres aularios nuevos: el de Aldaia, Xirivella y Pobla de Vallbona.

Preinscripción y matrícula

Esta semana se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el proceso de preinscripción y matriculación en las EOI de la Comunitat. Así, se indica que para acceder a estas enseñanzas es imprescindible tener 16 años, aunque también podrán acceder los estudiantes de 14 años que continúen las enseñanzas de un idioma distinto al de la primera lengua extranjera cursada en la ESO.

El alumnado de nuevo ingreso, el que ha superado la prueba de certificación de cualquiera de los niveles que se imparten y el alumnado que se pase de la modalidad a distancia a la presencial, entre otros, deberá tramitar la preinscripción, que se iniciará a partir del 27 de junio. Asimismo, cada escuela oficial abrirá un plazo no inferior a 10 días hábiles comprendidos entre la apertura de dicha fase y el 30 de septiembre.

El proceso de matriculación será a lo largo del mes de junio y julio, según el calendario que determine cada Escuela Oficial de Idiomas para los alumnos que no requieren preinscripción. En septiembre se matricularán otros alumnos que tampoco requieran preinscripción, pero que se han presentado a los exámenes extraordinarios de septiembre o los que han solicitado traslado de expediente o el alumnado que esté en posesión del certificado del nivel avanzado o de ciclo superior (plan antiguo), entre otros.

El alumnado con preinscripción se matriculará según el orden resultante del sorteo correspondiente, en los idiomas y niveles que procedan. Por último, se procederá a la adjudicación de las vacantes existentes hasta el agotamiento de los puestos escolares disponibles.

Modalidad that'S ENGLISH

Por otro lado, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando para que las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana puedan ofrecer el nivel avanzado de inglés en la modalidad a distancia That's English.

Cuando se ponga en marcha esta medida se equiparará las ofertas presencial y a distancia de las enseñanzas de régimen especial de inglés que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está desarrollando nuevos materiales que permitirán cubrir este nivel y los de básico e intermedio, que ya se están impartiendo.

Asimismo, la metodología se adaptará a las circunstancias específicas de la educación de personas adultas a distancia. Para ello, se favorecerá la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación y el uso integrado de diferentes elementos y medios para reforzar los recursos didácticos. De este modo, estas enseñanzas podrán impartirse por vía telemática.

Consulta aquí más noticias de Valencia.