El Zoo de Madrid celebra su 40 cumpleaños

  • Gran protagonista gracias a los pandas gigantes (1978), el delfinario o el primer panda nacido por inseminación fuera de China.
  • Fue declarado Bien de Interés Culatural en la Categoría de Sitio Histórico.
  • Mantiene un centenar de programas de colaboración con especies de rinoceronte indio, cóndor de los andes, gorila y visión Europeo.
Cría de oso panda en el Zoo de Madrid.
Cría de oso panda en el Zoo de Madrid.
ARCHIVO
Cría de oso panda en el Zoo de Madrid.

El Zoo de Madrid cumple 40 años con la intención de afrontar el futuro "con deseos de mejorar, con nuevos proyectos que cumplir y con la ilusión de seguir formando parte de la vida de millones de personas que han visitado sus instalaciones en busca de algo más que la contemplación de los animales", según ha informado el parque.

El Zoo de la Casa de Campo es heredero de la Casa de Fieras del Retiro y, en la actualidad es reconocido internacionalmente como una de las instituciones "más importantes" por sus éxitos reproductivos y su compromiso con la conservación. Pese al transcurrir del tiempo, hoy día el Zoo de Madrid sigue uniendo sus estructuras de hormigón con los espacios al aire libre en el que se puede ver a los animales y, a la vez, aúna ocio y educación.

A lo largo de estos años, el Zoo ha cobrado protagonismo gracias a la llegada de el primer ejemplar de Okapi (1973), de los pandas gigantes Shao-Shao y Chang-Chang (1978), por el nacimiento de Chulín, el primer panda nacido por inseminación artificial fuera de China (1982) o la inauguración del delfinario con capacidad para 3.000 personas, el primer y único de España fuera de la costa (1987).

Otros de los grandes hitos de este parque han sido la inauguración del Aquarium, el primero tropical de España (1995); la llegada de los primeros ejemplares de koala que se exhiben en el país (2001), el primer nacimiento de tiburones grises (2002) o el nacimiento de Po y De De, las primeras crías de panda mellizas que se pueden ver en el mundo occidental.

El Zoo ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la Categoría de Sitio Histórico y ha desarrollado una amplia labor educativa tanto para el público en general como para la comunidad escolar y educativa. En cuanto a la conservación de especies, además de los éxitos reproductivos ya mencionados, hay que destacar la colaboración que mantiene en más de un centenar de Programas EEP (European Endangered Species Programmes), participando con especies como rinoceronte indio, cóndor de los andes, gorila y visón Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento