Los municipios de la costa de Almería ultiman los preparativos para acoger este sábado las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, en la que cientos de personas se concentran en las playas para celebrar esta festividad en la que los bañistas se sumergen en el mar a partir de la medianoche y que está acompañada de diferentes espectáculos.

Así, el Ayuntamiento de la capital volverá a trasladar al recinto de El Palmeral un nuevo concierto organizado para amenizar la noche, que tendrá lugar a la 00,30 horas y que este año correrá a cargo de los alicantinos 'Guaraná'. Momentos antes, se ofrecerá un espectáculo pirotécnico desde el espigón de La Térmica.

Ante la gran afluencia de usuarios, también se ha concretado un operativo especial integrado por alrededor de 75 efectivos que velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las actividades. Según ha informado el Ayuntamiento, amplio dispositivo activado por el área de Seguridad y Movilidad estará formado, por parte municipal, por alrededor de medio centenar de efectivos, entre agentes de la Policía Local, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil distribuidos por todas las playas de la capital.

A este operativo se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, que está compuesto por 25 agentes más el turno con otro tanto que cubrirán la zona desde el Club de Mar hasta Retamar, incluido, así como la Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.

Los policías locales estarán establecidos en distintos puntos estratégicos de la ciudad, como el Paseo Marítimo y la Avenida Cabo de Gata. Además, las playas de Retamar, El Toyo y Cabo de Gata contarán también con presencia policial permanente y una furgoneta con varios agentes patrullará de forma itinerante las playas de Costacabana, La Cañada y El Alquián. El operativo estará habilitado hasta las 05,00 horas del domingo. ,

Las celebraciones también se harán patentes en otras localidades costeras como Níjar, donde la Policía Local ha preparado un importante despliegue de 26 efectivos que, en coordinación con Protección Civil y los socorristas cubrirán las playas urbanas de Níjar: San José, Aguamarga, Las Negras y La Isleta del Moro, de forma que se controlará también el uso de los materiales con los que se prepararán las hogueras.

En El Ejido, el dispositivo de seguridad velará especialmente por evitar que se aproveche la Noche de San Juan para quemar restos agrícolas mientras que en Adra se contará con música en directo a partir de las 22,30 horas en torno a la hoguera municipal, instalada en la Playa de San Nicolás. En el municipio abderitano la zona de chiringuitos será baliza para evitar que las hogueras se instalen cerca de estos establecimientos, a fin de evitar riesgos.

Los eventos también se extienden por la zona de Levante de la provincia, como en Carboneras, donde el Ayuntamiento colocará una pantalla gigante y una discoteca móvil en la Playa de los Cocones para disfrutar desde las 19,00 horas del partido de fútbol de la Eurocopa entre España y Francia. Tras el partido, se hará también una 'fiesta de la espuma' para los asistentes.

Consulta aquí más noticias de Almería.