La joven actriz Michelle Jenner, distinguida con el Premio Un Futuro de Cine, ha sido la principal protagonista de la gala de clausura del 27 Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, con la que se ha puesto fin a ocho días dedicados a las producciones "más innovadoras y alejadas de clichés".

Más de 200 películas se han proyectado en un certamen de "preparación complicada" por la crisis económica —ha rebajado su presupuesto un 40 por ciento— pero que ha podido superarla "gracias al apoyo de las instituciones, los artistas, los colaboradores y el público", ha subrayado el director del evento, Rafael Maluenda. Por ello, se ha elegido para cerrar esta semana de cine la comedia 'Torpedo', escrita y dirigida por el belga Matthieu Donck, que ha puesto una "mirada optimista" y una "gran sonrisa" a este final de fiesta.

La ceremonia, presentada por la actriz María Almudéver y que se ha celebrado esta noche en el Teatro Principal de Valencia, ha comenzado con la intervención de Maluenda, que ha subrayado que, por encima de las dificultades que sufre el festival —"como en cualquier casa, ni más ni menos", ha puntualizado—, un año más, "Cinema Jove ha podido convertirse en un punto de encuentro para cineastas de diferentes países".

"Sentimos que el esfuerzo ha merecido la pena", ha aseverado el director, que ha recalcado que el certamen valenciano resiste como un evento "claramente identificado, sólido y comprometido con el arte y la educación".

Seguidamente, han comenzado a desfilar por el escenario de la sala los premiados de la noche. El primero de ellos ha sido el animador estonio Priit Pärn, que ha recibido el galardón de manos del intérprete Antonio Valero. "Son cuatro artistas en un solo cuerpo: un ilustrador, un autor gráfico, un animador y un caricaturista", ha definido el actor al realizador.

Pärn se ha mostrado muy satisfecho de recibir este premio y ha bromeado al decir que no dudó ni un momento en aceptarlo porque para él 'Luna de Valencia' "suena tan bien" como 'Rioja Gran Reserva'. "Ahora ya puedo morir tranquilo pero antes de hacerlo me gustaría volver a Valencia", ha añadido entre risas.

Michelle Jenner ha subido a continuación a las tablas para recoger su Premio Un Futuro de Cine, que le ha entregado Nacho Vigalondo, a las órdenes del cual ha rodado 'Extraterrestre'. La artista ha agradecido este reconocimiento, que siente —ha dicho— "como un gran abrazo".

La artista ha afirmado que si ella está aquí es "gracias a dos directores, Montxo Armendáriz y Nacho Vigalondo" y ha tenido también palabras para sus compañeros, "porque un actor solo no es nada". Por su parte, Vigalondo ha dedicado abundantes elogios a Jenner: "Es tan fácil dirigirte que me da vergüenza", ha exclamado.

Nota de humor

También Vigalondo —que ha colaborado en el certamen con la sección 'Cuadernos de Rodaje'— ha recibido su Luna de Valencia, esta vez de su colega y amigo Óscar Aibar. "Esto es un poco en general ¿no?, porque no he hecho nada específico para recibir esto", ha ironizado. Y es que el realizador ha sido el encargado de poner la nota de humor a la gala, con alusiones jocosas al "carácter beatífico" de Rafael Maluenda, "del que se rumorea que en 1990 perdió los nervios durante dos minutos" o a un supuesto baño compartido con Jenner durante el rodaje de su película.

Otros rostros conocidos que han acudido a la cita han sido el director valenciano Paco Plaza o la actriz Leticia Dolera, que este año ha formado además parte del jurado.

El resto de premios se han entregado a los ganadores en las distintas categorías a concurso. La gran triunfadora del palmarés de la edición de 2012 ha sido 'Le vendeur', primer largo del director canadiense Sebastien Pilote, que se ha alzado con el Premio Luna de Valencia de la Sección Oficial de Largometrajes. Por su parte, en la categoría de cortometrajes, la cinta 'Weekend lamare', del realizador rumano Razvan Tache, se ha hecho con el máximo galardón.

Asimismo, el Premio Especial del Jurado de este año ha recaído sobre el cortometraje suizo 'Bon Voyage', de Fabio Friedli. Además, Cinema Jove ha otorgado el Premio Pecera Estudio al cortometraje español con mejor sonido a 'Los galgos', de Gabriel Azorín; el Premio Canal Plus al mejor cortometraje a 'Les filles du Samedi', de Emilie Cherpitel; el Premio Grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de corto de producción valenciana ha sido para 'Aunque todo vaya mal', de Cristina Alcázar; el Premio Proyecto para 'Democracia', de Sergio Barrejón; y el Premio al Mejor Emprendedor Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz para Julie Paola Villegas Arreola.

Consulta aquí más noticias de Valencia.