Montilla dice que Catalunya está "al límite" de inmigrantes

Las claves:
  • Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.
  • Dice que en algunos casos su presencia puede comportar pérdida de servicios a los ciudadanos catalanes.
  • Sin embargo asegura que hacen falta más inmigrantes para la economía catalana.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, ha manifestado que Catalunya está "prácticamente al límite" en la acogida de inmigrantes.

El presidenciable socialista apuntó que la prestación de servicios sociales que demandan los inmigrantes, "en algunos casos, comportan o pueden comportar pérdidas de servicios para los ciudadanos de Catalunya".

La capacidad de Catalunya para absorber inmigrantes es limitada
En declaraciones a
Catalunya Ràdio Montilla reconoció que "la capacidad de Catalunya está rayando el límite" a la hora de acoger a inmigrantes y facilitar su integración, aunque añadió que "hacen falta más inmigrantes para la economía catalana", haciéndose así "eco" de
los planteamientos de las organizaciones empresariales catalanas.

Para Montilla, "si dicen que falta mano de obra, quiere decir algo", aunque apostilló que "la capacidad de absorber inmigrantes por parte de la sociedad catalana es limitada".

Inmigración legal y reglada

A juicio del candidato socialista "hay que recurrir" a la inmigración "si hay puestos de trabajo que la gente del país no cubre", pero debe ser "reglada, legal y con derechos y deberes facilitar la integración".

Los servicios sociales que demandan los inmigrantes saturan la capacidad de muchos ayuntamientos
En cualquier caso, admitió que los servicios de sanidad, educación, vivienda u otros servicios sociales que "demandan los inmigrantes"
saturan la capacidad de muchos ayuntamientos y, "en algunos casos, comportan o pueden comportar pérdidas de servicios para los ciudadanos de Catalunya".

Montilla defendió el proceso de regularización llevado a cabo por el Gobierno del PSOE y preguntó "qué íbamos a hacer" con los inmigrantes que "llevaban años aquí y que trabajaban en la economía sumergida". "Ahora pagan sus impuestos", aseveró.

No más regularizaciones

El líder del PSC sí consideró que "otra regularización sería un error" y argumentó que "la diferencia es que ahora hay muy pocos irregulares" mientras que el PP "dejó a un millón y medio de ilegales". Ahora, dijo, "lo que hay que evitar es que lleguen irregulares" y "aplicar la ley, como se está haciendo" con los que lo consiguen.

El portavoz del Partit Popular de Catalunya, Daniel Sirera, ha manifestado posteriormente la disparidad de declaraciones sobre la inmigración entre el candidato del PSC y el número uno del PSC en Girona, Joaquim Nadal.

El político popular ha criticado el "doble discurso" que "pone en peligro el sistema de servicios sociales de Catalunya".

Sirera ha recordado en rueda de prensa que Nadal dijo que Catalunya sería "muy generosa" a la hora de acoger "inmigrantes ilegales procedentes de las Canarias" incluso "por encima de las proporciones de población inmigrante que acoge en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento