Gómez Sal apela a la "confianza" en las instituciones como "base de la democracia"

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha apelado a la "confianza" en las instituciones al considerarlas la "base de nuestra democracia".
Gómez Sal
Gómez Sal
GÓMEZ SAL
Gómez Sal

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha apelado a la "confianza" en las instituciones al considerarlas la "base de nuestra democracia".

"En estos momentos, cuando todo parece cuestionable y está en entredicho, pienso que las Instituciones necesitan una firme declaración de afirmación y de confianza en ellas, pues son la base de nuestra democracia", manifestó el rector durante la inauguración de los Cursos de Verano de la UC.

Estos han sido inaugurados con una conferencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, titulada 'La configuración constitucional del Poder Judicial', en la que se mostró partidario de "adoptar una solución que potencie el papel de los Tribunales Superiores de Justicia.

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha afirmado que en la UC "queremos ser útiles para salir de este momento de extrema dificultad económica en el que nos encontramos y que así se nos considere y valore, y desde este equipo de gobierno no escatimaremos esfuerzos por conseguirlo", durante su intervención en Laredo en el acto solemne de apertura de la XXVIII edición de los Cursos de Verano.

Gómez Sal puso el ejemplo de esta oferta "selecta y atractiva" como "reflejo de nuestra voluntad de implicarnos en esta región con nuestra presencia y dedicación".

Al acto, celebrado en la iglesia laredana de Santa María, han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; y el alcalde de Laredo, Ángel Vega.

Laredo y la uc

El primero en intervenir en la inauguración ha sido el alcalde de Laredo, que expresó su deseo de "establecer nuevos lazos" con la Universidad, "encaminados a mantener una relación permanente a lo largo de todo el año".

Vega ensalzó la labor de la institución académica, que, según sus palabras, es "una universidad puntera que, sin duda alguna, tendrá un papel determinante en conseguir empresas ganadoras, lo que será un factor decisivo para salir, pronto y fortalecidos, de la situación actual".

Respecto a los cursos de verano, dijo que si "aquella semilla que se plantaba hace 25 años y que hoy es "un sólido árbol de ciencia y cultura" puede contribuir mediante "un pequeño grano de arena" en la recuperación económica, "nos damos por suficientemente pagados".

A continuación, el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, hizo balance de la edición de 2011, que en su opinión ofreció a la sociedad "una información complementaria a la académica tradicional y también puntera en un amplio elenco de áreas de conocimiento, con una propuesta docente fundada en el principio de la alta divulgación científica".

3.600 alumnos, 117 cursos, 1.100 profesores y un "destacado y atractivo" programa cultural son unos datos "hasta la fecha desconocidos para esta organización y que serán difíciles de igualar en el futuro".

El papel de los tsj

La vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín, fue la encargada de introducir al conferenciante, a quien se refirió como "un segoviano muy arraigado en Santander" -donde reside desde hace casi 30 años- con "una dilatada, intensa, y diversa carrera y actividad profesionales, francamente complejas de sintetizar".

Además de desarrollar su carrera como magistrado, Tolosa es desde 1985 profesor de la Universidad de Cantabria, donde ha impartido docencia en varios cursos y titulaciones, así como autor de "una vasta producción doctrinal", según palabras de Martín.

La vicerrectora hizo hincapié también en "la calidad humana de César Tolosa Tribiño, su bohonomía" que confirman "unánimemente" amigos y colaboradores.

César Tolosa, con una conferencia titulada "La configuración constitucional del Poder Judicial", se mostró partidario de "adoptar una solución que potencie el papel de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ)" y "plantearnos si una reforma en este campo redundaría en una mejor prestación de la Justicia", dado que "la Constitución no establece una delimitación de competencias entre TSJ y Tribunal Supremo, sino que esa delimitación es una cuestión de legalidad ordinaria".

Tolosa defendió que potenciar los TSJ produciría "una acercamiento de la Justicia al ciudadano"; permitiría "una adaptación efectiva del Poder Judicial al espíritu de la Constitución, profundizando en la organización territorial del Estado"; descargaría al Tribunal Supremo de "alguna de las funciones que tiene actualmente, lo que redunda en una disminución de la amenaza de colapso funcional"; y los TSJ dejarían de "ser órganos infrautilizados -sobre todo las Salas de lo Civil y Penal-".

"El debate sigue abierto", señaló, y "mientras las soluciones que abogan por la potenciación de los Tribunales Superiores de Justicia despiertan recelos en quienes consideran que se estaría contrariando la voluntad constitucional de un Poder Judicial único dependiente del Estado, desde las posiciones más descentralizadoras se aboga por mantener al Tribunal Supremo como un instrumento de unificación de doctrina en supuestos excepcionales y tasados".

El programa musical de la apertura solemne de los cursos corrió a cargo de la Coral Salvé de Laredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento