La Asociación de Usuarios de Internet examina la labor de Montilla como Ministro de Industria

Las claves:
  • La AUI ha hecho un repaso a la actuación de José Montilla al frente del Ministerio de Industria.
  • En general, Montilla alcanza el aprobado aunque con "peros".
  • La Asociación denuncia una cierta pasividad en el tema del canon digital.

Tras el nombramiento de Joan Clos como nuevo Ministro de Industria, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) analiza estos dos últimos años de gobierno, desde el pasado 18 de abril de 2004, cuando José Montilla Aguilera fue nombrado ministro de Industria.

La AUI destaca algunas actuaciones importantes en los campos de telefonía móvil, atención al

usuario y en el desarrollo del Plan Avanza.

Por otro lado se critica la falta de beligerancia en el polémico tema del canon digital y una falta de atención al sector en general.

Telefonía móvil y Banda Ancha

La AUI destaca el aumento de la cobertura, que ha alcanzado el 99%, además se ha conseguido que la tecnología 3G despegue y que nuestro país tenga un nivel de uso pionero en el mundo.

Pero afirman que se puede ir mucho más lejos con asuntos como la entrada del cuarto operador.

También señalan la necesidad de erradicar la alarma social existente sobre las antenas de telefonía y la urgencia de llevar Internet a todo el mundo (aún existen muchas zonas "desconectadas").

Además, aunque el número de usuarios crece, sigue siendo bajo, por lo que sería positivo desarrollar nuevas iniciativas.

La atención al usuario, un punto a favor

La AUI destaca especialmente los avances en materia de atención al usuario que ha desarrollado el Ministerio de Industria con la creación de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

En este campo, el Ministerio de Industria, ha reforzado las exigencias de calidad en el servicio, imponiendo la facturación por segundos, aumentando la transparencia en la facturación y reforzando los requisitos de protección a los ciudadanos.

Aunque la AUI cree necesario el desarrollo herramientas que permitan a los usuarios comprobar por sí mismos la calidad de su conexión con un test de velocidad independiente.

El Plan Avanza: mucho por andar

Este Plan apuesta por la modernización de la administración con iniciativas singulares como el DNI electrónico, Sanidad en línea, Internet en el Aula o la modernización de la administración de justicia.

En opinión de la AUI aún se debe mejorar mucho en este aspecto, integrando más a los ciudadanos en estos procesos.

También sugieren la posibilidad de unificar bajo el e-DNI toda la información administrativa que en la actualidad se encuentra en diferentes tarjetas.

De esta forma tendríamos en un único soporte el DNI, el carné de conducir, la tarjeta sanitaria y demás de informaciones de interés para el usuario como alergias, grupo sanguíneo, e incluso información particular para aprovechar las características de seguridad que ofrece el e-DNI.

Una Sociedad de la Información para todos

Experiencias como el Diadeinternet ponen de manifiesto el potencial que tiene la propia Sociedad para movilizarse, por ello la asociación cree que se deben potenciar las iniciativas que partan de los diferentes colectivos sociales frente a las iniciativas de carácter administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento