Asambleas de base piden cambiar el rumbo ante el "fracaso de una línea" de IU con la aprobación del plan de ajuste

Asambleas de base de Izquierda Unida en la provincia de Jaén abogan por un cambio de rumbo ante el "fracaso de una línea política" de la coalición que "puede poner en cuestión el proyecto" político en la comunidad. Así lo señala, en su opinión, la "amplia decepción" de la militancia fruto, sobre todo, de la aprobación por parte del Gobierno andaluz de "un plan de ajuste impuesto por el Gobierno del PP" por el que muestran su rechazo.

Asambleas de base de Izquierda Unida en la provincia de Jaén abogan por un cambio de rumbo ante el "fracaso de una línea política" de la coalición que "puede poner en cuestión el proyecto" político en la comunidad. Así lo señala, en su opinión, la "amplia decepción" de la militancia fruto, sobre todo, de la aprobación por parte del Gobierno andaluz de "un plan de ajuste impuesto por el Gobierno del PP" por el que muestran su rechazo.

Así se recoge en la resolución del Primer Encuentro de 'IU por la base' en la provincia, en el que participan militantes y activistas de la 'Corriente', la CUT, el PCA y grupos de independientes. Entre sus conclusiones alertan de esa decepción ante medidas que son "directamente contrarias" al programa y la filosofía política de IULV-CA, al tiempo que favorecen la extensión de una depresión económica y social, la destrucción de la base económica y el tejido productivo andaluz y la liquidación de derechos sociales conquistados en el siglo XX.

"Ni siquiera el Gobierno andaluz es capaz ya de cumplir sus compromisos alcanzados con los trabajadores de los sectores industriales que se han ido desmantelando, como señalan los conflictos de Santana Motor y de Primayor por ejemplo", añade. Precisamente desde su entrada en el ejecutivo, "en muy poco tiempo", los integrantes de este movimiento observan que "IULV-CA ha pasado de ser un instrumento útil para la movilización social a convertirse en diana de la protesta popular".

Al respecto, consideran que el nombramiento de un conjunto de cargos públicos sin tener en cuenta la actual crisis de representación política y social o el "creciente descrédito" de la política institucional al "desligarse" de las necesidades cotidianas de las gentes, señalan "el fracaso de una línea política de IULV-CA que puede poner en cuestión el proyecto de IU en Andalucía".

Por ello, defienden un "cambio de rumbo", cuya primer medida, "no puede ser otra que oponerse radicalmente a dicho plan de recorte y votar en contra" de él, ya que "no hay terreno intermedio: "o se está con las políticas de austeridad o se está por una opción de defensa de los trabajadores y los territorios de Andalucía".

Respeto al programa

Junto a ello, hacen un llamamiento al conjunto de la coalición en la provincia jiennense, "más allá de las diferencias y la pluralidad" que existen en su seno, para asumir la responsabilidad de volver a situar "en la cabeza de la defensa y la representación de la izquierda en nuestra provincia". Por eso, demandan al diputado autnómico de IULV-CA por Jaén, Juan Serrano, que "respete el programa" y que "ponga en valor" los elementos que han permitido colocar a IU como "fuerza de primer orden en el panorama andaluz".

"IULV-CA ni en el Gobierno ni en la calle no puede aceptar ningún recorte social o laboral, no puede permitir más desahucios, no puede aceptar tolerancia alguna con la corrupción. Debe defender los derechos sociales y los servicios públicos y los bienes necesarios para la vida, impulsar el banco público de tierras, defender un programa de empleos para toda una generación de licenciados jóvenes frente al trágico proceso de emigración que sufre nuestra provincia y Andalucía. Debe, asimismo, desmilitarizar y desnuclearizar el territorio andaluz, ahora que vuelven nuevos vientos de guerra", apuntan las asambleas de base.

Además y tras haber escuchado y debatido la propuesta de Julio Anguita recientemente, instan a iniciar un debate de masas en España para construir un nuevo movimiento político-social de la izquierda que represente una esperanza hoy muy necesaria frente "a la dictadura de la oligarquía financiera, la corrupción creciente y la crisis de la democratización" del país.

Grecia y europa

Por ello, no han dudado en mostrar su satisfacción por los resultados de las recientes elecciones en Grecia, donde triunfó "pírricamente el chantaje al que ha sido sometido el pueblo griego", si bien la izquierda, encabezada por Syriza, ha logrado un "enorme éxito" al articular una oposición política y sindical de más del 40 por ciento de la representación electoral que "se opone a las medidas favorables a la salvación de la banca a costa del empobrecimiento de la población".

"Bajo la idea de que 'No somos nosotros los que queremos salir de Europa, sois vosotros la que la estáis destruyendo', los participantes en el Primer Encuentro de 'IU por la base' en la provincia, creen que "Grecia ha situado una clara línea de demarcación entre la gente y los pueblos de Europa y las políticas de la UE y EEUU favorables a un capitalismo depredador de los recursos y de la vida de las gentes". "La lucha sigue. Y ese es el gran desafío actual de la izquierda en Europa", aseguran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento