McGuinness, excomandante del IRA, dará la mano a Isabel II

  • Este gesto supone algo histórico ya que el IRA nunca ha aprobado prestar juramento de lealtad a la Corona.
  • La Reina tiene previsto llegar el próximo 26 de junio a Irlanda del Norte.
  • El IRA causó casi 2.000 muertos durante algo más de tres décadas de conflicto.
Isabel II, durante uno de los actos de celebración de su Jubileo de Diamantes.
Isabel II, durante uno de los actos de celebración de su Jubileo de Diamantes.
Efe
Isabel II, durante uno de los actos de celebración de su Jubileo de Diamantes.

Martin McGuinness, excomandante del inactivo grupo terrorista IRA y viceministro principal norirlandés, verá a la reina Isabel II la semana que viene en Belfast y, según anunció este viernes, le estrechará la mano.

El encuentro entre la reina británica, de 86 años, y McGuinness será un gesto histórico de gran contenido simbólico, pues hasta ahora el Sinn Fein, brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), nunca ha aceptado prestar juramento de lealtad a la Corona británica.

Con motivo de su Jubileo de Diamantes (60 años en el trono), la Reina tiene previsto llegar el 26 de junio a Irlanda del Norte y se encontrará con McGuinness al día siguiente, el miércoles, en una recepción en Belfast a la que asistirá el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, explicó hoy que la decisión se tomó tras consultar a las bases de partido durante una reunión de cuatro horas en Dublín.

"Esto va a suponer una dificultad para algunos republicanos y nacionalistas. Especialmente para aquellos que sufrieron a manos de las fuerzas británicas", admitió Adams.

La decisión sobre el encuentro de McGuinness con la reina de Inglaterra no se tomó por unanimidad, según el comité central del Sinn Fein, que preside Adams, pero sí por una "clara mayoría".

"Es algo que no tenemos por qué hacer. Lo hacemos porque es lo correcto, a pesar de que va a provocar algunos problemas entre nuestra gente", señaló el líder del partido.

Adams afirmó que el apretón de manos entre la soberana y el excomandante del IRA será "bueno para Irlanda": "Es bueno para este proceso que estamos intentando llevar a cabo. Este es el momento adecuado y la razón adecuada para hacerlo", sostuvo.

McGuinness e Isabel II se encontrarán en un acto auspiciado por la organización benéfica 'Co-operation Ireland', fundada en 1979 para fomentar el entendimiento entre las dos comunidades religiosas en Irlanda el Norte y tender puentes con el otro lado de la frontera.

En la recepción a la que la soberana y el excomandante del inactivo grupo terrorista se estrecharán la mano, algo inimaginable hace una década. En el acto también estará presente el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins.

El IRA causó casi 2.000 muertos durante más de tres décadas de conflicto armado, entre ellos el tío favorito de Carlos de Inglaterra, Louis Mountbatten, asesinado en 1979.

La Reina ya visitó Irlanda del Norte en 1977, en plena escalada del conflicto armado entre las dos comunidades históricamente enfrentadas, para celebrar su Jubileo de Plata, y regresó de nuevo en 2002, con motivo de su Jubileo de Oro.

El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, había señalado por su parte que los republicanos deberían mostrar sus respetos a la Reina en reconocimiento a la "importancia de la soberana para muchos norirlandeses".

En días anteriores, McGuinness ya había apuntado que la decisión de su partido debía guiarse por "aquello que resulte mejor para el proceso de paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento