El CGPJ pide falta leve al juez Del Olmo por la excarcelación de El Harrak

Las claves:
  • Han votado a favor de la sanción tres de los cinco miembros de la comisión disciplinaria.
  • La decisión será remitida a la Audiencia Nacional.
  • El Harrak es uno de los 29 procesados en el sumario que investiga los atentados del 11-M.
  • Fuentes del Consejo indicaron que previsiblemente la Comisión opte por expedientar a Del Olmo con una falta leve.
Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo (J.L.PINO / EFE)
Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo (J.L.PINO / EFE)
J.L. Pino / Efe
Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo (J.L.PINO / EFE)

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido pedir falta leve para el juez del Olmo por la excarcelación de Saed El Harrak, uno de los 29 procesados en el sumario que investiga los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Un nuevo informe del Servicio de Inspección del CGPJ mantenía la propuesta de apertura de expediente disciplinario al magistrado por falta muy grave, en relación con el posible error que cometió Del Olmo al señalar la vistilla para prorrogar prisión preventiva de El Harrak el pasado 16 de mayo, cuando éste había sido detenido el día 6 de dicho mes en 2004.

La citación, por lo tanto, excedió en diez días el plazo tope para poder prorrogar la medida cautelar, por lo que hubo que ponerle en libertad.

Falta disciplinaria muy grave por desatención
La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces ordenó el pasado 7 de junio incoar diligencias informativas "a fin de valorar la trascendencia del estado de salud y de la situación personal" del juez.

En la reunión también se acordó recabar cuantos informes "resulten necesarios para el adecuado esclarecimiento" de la puesta en libertad de El Harrak.

El informe del jefe del Servicio de Inspección del CGPJ, José María Gil Sáez, concluye que "existen suficientes y contrastados" elementos para iniciar la incoación de expediente disciplinario al magistrado por "la posible comisión de una falta disciplinaria muy grave por desatención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento