Feijóo celebra que Galicia cuente con "más del doble" de banderas azules en la actualidad que "antes" del Prestige

La Comunidad gallega sigue a la cabeza de España con sus 126 playas con este distintivo
El Presidente, Alberto Núñez Feijóo, En La Entrega De Banderas Azules
El Presidente, Alberto Núñez Feijóo, En La Entrega De Banderas Azules
XUNTA
El Presidente, Alberto Núñez Feijóo, En La Entrega De Banderas Azules

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que los gallegos pueden "sentirse orgullosos" de que, diez años después del 'Prestige', y a unos meses de celebrarse el juicio que comenzará el 16 de octubre, Galicia "cuente hoy con más del doble de banderas azules de las que tenía antes del accidente".

Durante el acto de entrega de las Banderas Azules 2012, el jefe del Ejecutivo gallego ha reconocido el esfuerzo colectivo que ha hecho posible que en una da cada seis playas gallegas ondee la bandera azul porque "es la señal de confianza que quiere mandar Galicia al resto del mundo desde el punto de vista del turismo".

En su intervención, ha recordado que en este logro tienen que ver decisiones estructurales encaminadas a fomentar la protección del litoral, como las Directrices de Ordenación Territorio (DOT), las "primeras", o "el primer Plan de Ordenación del Litoral. Dos documentos que, como ha apuntado, permitieron dotar de estabilidad normativa a los 1.500 kilómetros que configuran la costa gallega y que suponen la cuarta parte del territorio costero español.

En relación a este segundo punto, Feijóo ha subrayado que esta labor coordinada hizo posible una progresiva mejora de las condiciones de estabilidad, de infraestructuras y servicios de las playas gallegas.

"Fruto de esta labor coordinada y también de una creciente concienciación social del valor de nuestro litoral, Galicia fue convirtiendo la regalía natural de la ribera en un referente de la cantidad y de calidad de espacios costeros adecuados para mostrar lo que somos", ha asegurado el presidente gallego.

Banderas azules

El jurado internacional de los distintivos Banderas Azules acordó concederle a Galicia un total de 143 distinciones, de las que 126 corresponden a playas y 17 a puertos deportivos, ha recordado la Xunta.

En la actualidad, la Comunidad gallega tiene contabilizadas 772 playas distribuidas entre los 84 municipios costeros, lo que equivale a casi una cuarta parte de los arenales españoles, y unos 122 puertos e instalaciones portuarias de competencia autonómica sin contar los puertos de interés general del Estado.

Ante estas cifras, el titular del Gobierno gallego ha destacado que Galicia sigue, un año más, a la cabeza de las comunidades autónomas con sus 126 playas con bandera azul, nueve más que en 2011. Mientras que en puertos, con 17 distinciones —cuatro más que en el pasado ejercicio— Galicia ocupa el tercer puesto español.

Asimismo, ha afirmado que todas estas banderas son un ingrediente de "enorme importancia" no sólo para generalizar la responsabilidad ambiental de la sociedad, sino también para poder continuar manteniendo el sector del turismo en parámetros estables, pese a la crisis económica. Así, ha destacado que el número de viajeros que llegan a Galicia no disminuyó en lo que va de año, frente a una bajada del 1,4 por ciento en el total de España.

Por último, Feijóo ha felicitado a los 36 municipios distinguidos con estas banderas azules y ha animado a los representantes municipales y a los ciudadanos a seguir apostando por mantener estos dispositivos de calidad, "a seguir en esta línea de atención y de cuidado" de las playas, los puertos y, en general, del litoral de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento