Unicef se lleva el Príncipe de Asturias de la Concordia

Las claves:
  • Era la gran favorita junto a la ONCE.
  • El premio, un "reconocimiento a sus 60 años" dedicados a luchar "contra la pobreza y la ignorancia".
UNICEF
UNICEF
UNICEF
UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha ganado en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 al imponerse en las últimas votaciones a las otras seis candidaturas finalistas.

El vicepresidente de UNICEF en España, Gabriel Guzmán, ha declarado a 20minutos.es que "para nosotros es un reconocimiento que se produce justo en nuestro sesenta aniversario, y se hace en un contexto de lucha por la solidaridad internacional".

UNICEF, constituido en 1946 por la Asamblea General de la Naciones Unidas, cuando se vieron las necesidades de los niños en la II Guerra Mundial, pasó a continuación al dominio de la cooperación internacional.

"Nos sentimos como parte de esa lucha (...), hemos contribuído a que la sociedad sepa lo que pasa en el mundo", ha matizado Guzmán.

Este organismo, que ya obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1965, llegó a la final junto a:

Es un reconocimiento a su esfuerzo generoso durante 60 años en favor de la infancia

A primera hora de la mañana el jurado reanudó sus deliberaciones y votaciones y a las 12:00 hizo público el nombre del ganador.

Según el acta del jurado, UNICEF se ha llevado el premio como "reconocimiento a su esfuerzo generoso durante 60 años en favor de la infancia y muy singularmente en la lucha en el continente africano contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad".

La candidatura de UNICEF fue propuesta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El Premio de la Concordia es concedido "a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad", según rezan los estatutos de la Fundación Príncipe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento