La EMT cifra en 100.000 euros los gastos por "actos vandálicos" durante las protestas y presenta una denuncia

Novo pide "racionalidad, serenidad y sensatez" tras los retrasos de dos horas en la segunda jornada de huelga por piquetes informativos
Alfonso Novo Junto Al Gerente De La EMT Durante La Rueda De Prensa.
Alfonso Novo Junto Al Gerente De La EMT Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Alfonso Novo Junto Al Gerente De La EMT Durante La Rueda De Prensa.

El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la ciudad, Alfonso Novo, ha cifrado este viernes en más de 100.000 euros los gastos derivados de los "actos vandálicos perpetrados durante las protestas" y ha anunciado que ya han presentado una denuncia ante la Policía Nacional por esos hechos.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha informado de que en las dos jornadas de huelga de este jueves y viernes se han registrado 23 ruedas pinchadas, 69 cortes de cables en máquinas expendedoras y validadoras y 19 en las torres elevadoras del taller, dos cristales rotos y más 230 pegatinas en autobuses e instalaciones, desperfectos que superan los 74.000 euros y a los que se suma la limpieza de pintadas en las calles por donde pasan los manifestantes dos veces por semana, que asciende a cerca de 40.000 euros.

Según Novo, esas acciones "han agravado los paros de los autobuses públicos y han impedido el cumplimiento de los servicios mínimos pactados", que han acumulado hasta dos horas de retraso este viernes por la acción de los piquetes informativos a la salida de cocheras, frente a la media hora de retraso de la primera jornada.

Al respecto, el concejal ha subrayado que "quienes sufren los retrasos y costean todos los gastos generados por los actos vandálicos perpetrados durante las protestas son los ciudadanos", por lo que ha pedido que "se retomen las negociaciones con sensatez y racionalidad" y cesen esos hechos que "lo único que provocan es que el acuerdo sea cada vez más difícil y se enfríen las relaciones".

En cuanto al seguimiento de los paros, ha indicado que ha sido masivo entre el colectivo de operarios y conductores, del 50 por ciento del total —con unos servicios mínimos del 50 por ciento—, a diferencia del resto de departamentos, ya que ha trabajado un 90 por ciento del personal de administración, el 80 por ciento de los técnicos y el 70 por ciento de mantenimiento y talleres.

En cuanto a las negociaciones con los trabajadores, ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento para garantizar la viabilidad futura de la empresa y el mantenimiento de los 1.500 empleos y ha apelado al "esfuerzo" necesario en la coyuntura actual para "ajustar las nóminas" y reducir un 10 por ciento la partida de personal, a la que se destina el 72 por ciento del presupuesto de la EMT.

"No estamos hablando de mileuristas", ha recalcado Novo, quien ha mostrado algunas nóminas de trabajadores y ha asegurado que el mínimo que perciben los conductores y mecánicos son 33.000 euros anuales.

El edil ha subrayado que esos sueldos no se vieron afectados por la reducción del 5 por ciento que sufrieron todos los funcionarios públicos y que, actualmente, "un conductor con una antigüedad media de 10-12 años, percibe 15 pagas y un total de 40.072 euros brutos anuales, prorrateados en doce mensualidades de 3.339 euros brutos".

"rita paga" y "es momento de sensatez"

"Rita paga", ha reivindicado Novo para refutar las críticas por supuestas deudas con la plantilla de la EMT, al tiempo que ha recordado que los honorarios de los directivos son públicos y que en el caso del gerente —que le acompañaba en la rueda de prensa— superan los 100.000 euros. Además, ha aseverado que estarán sujetos a una mayor reducción de la acordada para los trabajadores.

Así, ha remarcado que "es momento de sensatez" y ha apelado a la "racionalidad, serenidad y sensatez" para poner fin al desencuentro actual. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a aceptar la intermediación en esas conversaciones del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, aunque ha insistido en que "es falso" que los trabajadores hayan efectuado esa petición al responsable autonómico, según le confirmó éste el jueves.

Novo alerta de que, en caso de no alcanzar un acuerdo, se verán obligados a llegar al descuelgue del convenio o a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de que, "si no se resuelve en 2012, deberán someterse al convenio provincial, lo que supondría dejar sus salarios prácticamente al 50 por ciento". Aparte de la reducción salarial, también negocian el servicio que presta la EMT a otros municipios, así como otros gastos de publicidad.

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