Trabajadores de Navantia, tras sus movilizaciones, dicen que seguirán "la pelea en la calle" demandando trabajo

Urgen al PP a que les explique por qué rechazaron la enmienda en el Senado sobre los BAM

Los trabajadores de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han reclamado este viernes, con dos marchas y una reunión con la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, explicaciones a los políticos y, en concreto, a los representantes provinciales del PP después de que este partido en Madrid "tumbara" en el Senado otra enmienda para sacar adelante la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para dar trabajo a los centros de Navantia en la zona.

Cada uno lo ha hecho a su manera y así, mientras la plantilla de San Fernando y Puerto Real realizaban sendas marchas desde sus respectivas plantillas hasta los ayuntamientos correspondientes, en Cádiz ha sido el comité de este astillero el que ha reclamado esas explicaciones de forma directa a la alcaldesa de Cádiz y diputada del PP por la provincia, Teófila Martínez.

"Se acabaron las palabras. El PP provincial tiene que dar una explicación o esta manifestación será la última", ha enfatizado el presidente del comité de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, al finalizar la manifestación que han realizado los más de 1.000 trabajadores de este astillero desde su factoría hasta el centro de La Isla durante cerca de hora y media y pese a las altas temperaturas; según ha informado CCOO en un comunicado.

Por su parte, el presidente del comité de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, ha afirmado al finalizar la marcha que han iniciado los más 600 trabajadores de este astillero en el Paseo Marítimo de la Villa, que seguirán las movilizaciones "y la pelea en la calle". En este sentido, ha animado a la plantilla a que continúe respaldando estas acciones para reivindicar carga de trabajo. Según ha añadido, los nuevos contratos "pasan por el mercado militar, el civil y también el eólico".

Asimismo, en su intervención ha pedido también al Ayuntamiento puertorrealeño que sea "responsable" y que también demande esa carga de trabajo que reclaman sus astilleros "en todos los foros en los que esté representado".

Por su parte, el comité de empresa de Cádiz también ha pedido explicaciones al PP, en esta ocasión de forma directa con la regidora gaditana, con quién ha mantenido un encuentro en el Consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la plantilla del centro de Cádiz, Juan Bedeli, ha explicado que en la reunión le han pedido explicaciones y que "aclarase" las razones que han llevado a su partido a rechazar la enmienda de los BAM. Según Bedeli, la alcaldesa gaditana les ha asegurado que se ha denegado "porque no ven necesario" que las partidas para los BAM se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ya que se pueden activar a través de otras partidas, pero esto nos lo tienen que explicar aún más clarito".

El presidente del comité de empresa del astillero gaditano ha expuesto a Martínez la "necesidad" de contar con cursos de formación y empresas especializadas que puedan abarcar los trabajos que requiere reparar cruceros como los de Royal Caribbean que se acometen en estas instalaciones, "porque es un mercado bastante bueno que genera, además, mucho empleo".

Así, reclaman, por ejemplo, empresas de carpintería o de otros tantos gremios que puedan realizar, por ejemplo, trabajos de decoración de interiores en los cruceros. Al hilo de esto, Bedeli ha apuntado que del presupuesto de reparación del último barco de la mencionada compañía, que ascendía a unos 40 millones de euros, Navantia-Cádiz "cogió sólo tres millones" porque desde estas instalaciones sólo realizan trabajos de acero, pintura, chorreo o tuberías.

"Es un mercado bastante amplio pero nos tenemos que poner al día, sentarnos con los empresarios y ver que podemos ofertar. Hay que buscar empresas auxiliares que puedan absorber trabajos de ingeniería o de decoración para que podamos coger aunque sea el cincuenta por ciento de estas reparaciones, pero eso hay que trabajarlo con mucho tiempo de antelación", ha detallado Bedeli.

Reunión del comité intercentros

Asimismo, Juan Bedeli ha avanzado a Europa Press que el presidente de Navantia y su consejero delegado han llamado al comité intercentros a una reunión a mediados de la semana próxima en Madrid a la que acudirán 13 representantes de las instalaciones de la compañía a nivel nacional.

Según ha explicado, será un encuentro en el que les pondrán "encima de la mesa" los planes de la empresa y prevé que sea meramente informativa porque es la primera vez que el nuevo presidente de la compañía convoca al comité intercentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento