Ramonet considera que en una Europa calificada por agencias el éxito de la economía social es una "rareza"

El director de Le Monde Diplomatic en español, Ignacio Ramonet, ha señalado este viernes que, en una Europa calificada por agencias de calificación, la economía social es "una rareza", ya que "ninguna agencia podría entender desde sus parámetros el éxito de la economía social".
Antonio Romero, Susana Radío E Ignacio Ramonet
Antonio Romero, Susana Radío E Ignacio Ramonet
EUROPA PRESS/CEPES-A
Antonio Romero, Susana Radío E Ignacio Ramonet

El director de Le Monde Diplomatic en español, Ignacio Ramonet, ha señalado este viernes que, en una Europa calificada por agencias de calificación, la economía social es "una rareza", ya que "ninguna agencia podría entender desde sus parámetros el éxito de la economía social".

De esta manera, Ramonet, que ha cerrado la jornada del Proyecto Esempleo organizada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) en Andalucía, ha destacado que la forma de estudiar los fenómenos económicos de las agencias "no entiende del capital de los valores ni del compromiso con la sociedad".

Ramonet ha querido concluir, según una nota de Cepes-A, su intervención poniendo en valor las cualidades de la economía social afirmando que "en el contexto económico actual las propuestas del sector tienen una perspectiva más humana y participativa, y rompen con la losa macroeconómica que está destruyendo nuestras sociedades, dando esperanza a una sociedad que aprecia enormemente su aportación."

Asimismo, Ignacio Ramonet ha desentrañado las causas y acontecimientos de la situación de crisis económica, destacando "la disolución de la Democracia a favor de la dictadura de los mercados". "Muchos ciudadanos se preguntan cómo funciona su democracia si aunque cambien los gobiernos no cambian las políticas", ha dicho el director de Le Monde Diplomatique al analizar el comportamiento de los poderes políticos que están aplicando las imposiciones de los mercados sea cual sea su color.

"Estamos en una situación de sadismo económico que exige a la sociedad que tenga un sentimiento masoquista y acepte su castigo con júbilo argumentando que también es su salvación", ha comentado Ramonet al hablar de la desprotección de una sociedad desestructurada a manos de la globalización. En esta idea ha profundizado al afirmar que "los mercados buscan dos objetivos en Europa: reducir la soberanía de los Estados y desmantelar su ejemplar estado de bienestar".

El acto ha sido inaugurado por Susana Radío, directora general de Economía Social, y Antonio Romero, presidente de Cepes-A; y ha contado con la conferencia inaugural de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatic en español.

Tal y como ha manifestado Antonio Romero en su intervención, el proyecto Esempleo se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años con la participación de expertos de cuatro países de la Unión Europea (UE), con el objetivo de estudiar nuevas formas de desarrollo originadas desde la Economía Social en Europa, trazando redes de intercambio de métodos y conocimientos y, por tanto, localizando iniciativas para la creación de empleo trasladables a Andalucía.

"La economía social, que en Andalucía representa el once por ciento de su PIB y responde a la estructura de más de 9000 de sus empresas, ha demostrado ser la que mejor aguanta los envites de la crisis y la única que ha conseguido un crecimiento real en el empleo en los últimos meses", ha dicho el presidente de Cepes-A.

Para Susana Radío las fórmulas de cooperación y su la congregación de impulsos, garantiza el alcance de objetivos. "El valor de la cooperación se entiende hoy como una manera ágil de superar situaciones adversas, y se extrapola con éxito a la cooperación internacional en el marco comunitario", ha destacado la directora general en su primer acto junto a la familia de la economía social andaluza.

Radío entiende que una Europa con una economía social fuerte es una Europa con futuro. "En Andalucía somos una potencia en economía social, porque desde hace décadas se ha impulsado decididamente y se han logrado grandes avances en fortalecer nuestro modelo. Hoy queremos compartir la fórmula con nuestros socios europeos, trabajando por una sociedad más cohesionada fruto del desarrollo responsable y sostenible que impulsa nuestra Economía Social", ha concluido la directora general.

En el marco del Programa Transnacional Euroempleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, el proyecto recoge tres nuevos modelos empresariales para su importación a Andalucía: Cooperativas de Actividades y Empleo (Francia); Cooperativas de Transmisión de empresas a los trabajadores (Francia), y Asociación de artistas (Bélgica).

Desde la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, en asociación con Propage-S ASBL de Bélgica, Cgscoop de Francia, e Irecoop Toscana, S.Coop.And. y Confcooperative de Italia, se ha impulsado, en el marco del Programa Transnacional Euroempleo, el proyecto Esempleo —cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta— que ha investigado sobre nuevas formas de desarrollo originadas desde el cooperativismo y la Economía Social para la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento