(AMPL.)La Xunta promete bajar hasta un 50% el gasto anual del Gaiás, que albergará un vivero de empresas culturales

Jesús Vázquez señala que la aportación de la Xunta será de 4,5 millones, a que se sumarán los "ingresos" por patrocinios y alquileres
Cidade Da Cultura
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El Plan Estratéxico da Cidade da Cultura 2012-2018 redefine los usos de los cuatro edificios ya construidos del complejo cultural diseñado por Peter Eisenman, de forma que el Archivo de Galicia se transformará en un "centro de emprendimiento creativo" que funcionará como "vivero" de empresas culturales. Además, la Xunta apuesta por la financiación "público-privada" y contempla recortar hasta un 50 por ciento el presupuesto anual de la infraestructura.

Lo ha anunciado el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, en el acto de presentación en sociedad del documento, aprobado este jueves por el Consello de la Xunta, pero cuyos detalles no se conocerán en su totalidad hasta el próximo martes, cuando el responsable autonómico de Cultura comparecerá en el Parlamento gallego para desgranar su contenido.

"El plan no sólo garantiza una minoración notable de los gastos de mantenimiento, sino la reducción progresiva del presupuesto hasta un 50 por ciento de acuerdo con la situación que vivimos", ha manifestado Vázquez, para añadir que la aportación de la Xunta será de unos 4,5 millones de euros. A esta cifra, se añadirán "los ingresos por patrocinios, ventas o alquileres" previstos para el complejo.

Vázquez ha incidido en que el coste para las arcas autonómicas del Gaiás será significativamente inferior al de otros centros de arte como el Reina Sofía, el Guggenheim o la Casa de la Música de Oporto. Además, el conselleiro ha enfatizado que "el camino a seguir" será el de lograr que el proyecto "cada vez cueste menos y aporte más".

También se contempla, por vez primera, la obtención de fondos europeos a modo de más recursos para la infraestructura. En este extremo ha incidido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, también partidaria de convertir el Gaiás en un espacio en el que "colaboren los agentes públicos y privados". No en vano, entre sus objetivos "estratégicos" está el de ser "un proyecto económicamente sostenible y socialmente rentable".

Muñoz ha explicado que la oportunidad de optar a estos fondos de la UE llegará de la mano de una "estrategia de especialización inteligente de Galicia", mientras que Vázquez ha agregado que el acceso a financiación europea se está ya "materializando" a través de determinados programas.

Redefinición de usos

Las novedades avanzadas en esta jornada, ante medios de comunicación, autoridades y agentes del sector cultural gallego, se centran en la redefinición de usos del complejo, que se marca el reto de que la "incubadora" que proyectan llegue a albergar la apertura de hasta 70 empresas, así como el traslado a la Cidade da Cultura de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).

Al margen del Archivo como centro de emprendimiento creativo de Galicia se "conectarán" los servicios de la Biblioteca y Archivo de Galicia y los Servicios Centrales acogerán el centro de innovación cultural y modernización tecnológica de Galicia.

En el apartado de proyectos concretos, el conselleiro ha anticipado también que "a medio plazo" el Gaiás acogerá una exposición sobre el Camino de Santiago. Del mismo modo, ha señalado que, para incidir en la proyección de su imagen "internacional" se ha dado el paso para que la candidatura de la Cidade da Cultura tenga "madurez suficiente" para aspirar a albergar la feria de músicas del mundo (Womex) en el año 2014.

También se ratifica, como ha avanzado en la pasada jornada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la suspensión de los dos edificios pendientes hasta ahora paralizados —el Centro de Arte Internacional y el Centro de Música—.

"ciudad para el sector"

Encargada de inaugurar el acto, la directora gerente de la Fundación da Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, ha proclamado que el plan nace de la concepción del complejo como "una oportunidad" para las industrias culturales gallegas, espacio de participación activa "de todos los agentes, tanto públicos como privados, de la industria cultural y creativa gallega y de otros sectores tractores de la economía gallega".

Así ha definido su "misión", la de ser el espacio físico "donde se encuentren y participen los agentes públicos y privados" que colaboren "en la definición y consecución" de un nuevo modelo de desarrollo de Galicia basado "en la cultura, la creatividad, la innovación y la conectividad exterior".

Con tal reto, ha definido sus objetivos estratégicos, empezando por "ofertar a la ciudadanía una actividad y programación de calidad", acorde con la magnitud del contenedor arquitectónico. "Se necesita un equilibrio entre continente y contenido", ha esgrimido.

Entre sus fines "estratégicos" figuran también el de convertirse "en un polo de desarrollo" que contribuya a la dinamización del tejido productivo, al "incremento" de los niveles de renta y empleo, y a la mejora de la competitividad del territorio, y el de erigirse "en un proyecto "económicamente sostenible y socialmente rentable".

A su vez, Elena Muñoz ha resaltado que la Cidade da Cultura constituye "una oportunidad" para apostar por la cultura como motor de desarrollo económico de Galicia "en línea con la Estrategia Europea 2020". Supone, señala la Xunta en el folleto informativo del plan, "una ciudad para el sector cultural y creativo" de Galicia, con más de 13.000 empresas, una facturación superior a los 1.100 millones y casi 21.000 empleos.

Plan de mecenazgo

Los tres intervinientes han incidido en la importancia de lograr la "sostenibilidad" de la actividad y funcionamiento, "maximizando las posibilidades de obtención de ingresos". "Se debe alcanzar una rentabilidad del proyecto", ha esgrimido González, para añadir que, de esta forma, todo el "gasto" que se produzca en el complejo será percibido como "una inversión por la sociedad".

El documento aprobado este jueves por el Consello de la Xunta cuenta con cuatro planes de acción. El primero, el de acción cultural, incluye, a su vez, otros 19 planes organizados en base a los principios de "visitar, explorar, crear, aprender y sumar". "Queremos mostrar el complejo como un proyecto inclusivo", ha manifestado González.

El segundo plan de acción es el de marketing y comunicación, encaminado a potenciar la "marca Gaiás", mientras que el tercero es un plan de mecenazgo y participación empresarial, cuyos "elementos" integrantes son los "amigos de la Cidade da Cultura, relaciones con el Patronato, la política de patrocinio y el emprendimiento".

Este plan dirige las relaciones del complejo con el sector productivo, al tiempo que diseña un marco de participación y apoyo a la ciudadanía al proyecto, "con un enfoque actual y adaptado a la situación económica. Por último, el plan de explotación parte de la premisa de ser "garante de la viabilidad", que "maximice los usos y beneficios" del complejo "a largo plazo".

Vídeo de presentación

En el transcurso del acto, se expuso un vídeo de presentación en el que participaban voces del ámbito cultural gallego como la escritora Luisa Castro, que define el Gaiás como "una obra de imaginación que debe llenarse de contenidos imaginativos", o el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, que ve la infraestructura "una oportunidad para el desarrollo cultural de Galicia".

"Lo que se necesita es que la gente venga aquí", apunta, por su parte el escultor Francisco Leiro, al tiempo que la música gallega Cristina Pato defiende, desde Nueva York, utilizar la Cidade da Cultura como "vía de internacionalización" de la cultura gallega.

"Tenemos pasión, fuerza y esperanza. Y mucha cultura que exportar", afirma, en un vídeo en el que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señala que "cuando se conocen las cosas, se valoran más".

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