Presidente del TSJ-RM insta a los nuevos fiscales a defender su trabajo en estos momentos de "crisis institucional"

Defiende el trabajo de los jueces y magistrados, que separa de la crisis vivida en el CGPJ
Imagen De Los Nuevos Abogados-Fiscales De La Comunidad De Murcia
Imagen De Los Nuevos Abogados-Fiscales De La Comunidad De Murcia
EUROPA PRESS
Imagen De Los Nuevos Abogados-Fiscales De La Comunidad De Murcia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ-RM), Juan Martínez Moya, ha presidido este viernes el solemne acto de jura o promesa de los nuevos abogados-fiscales que han sido destinados a la Comunidad Autónoma, a quienes ha animado a defender su trabajo y a preservar la institución del Poder Judicial en estos momentos de "crisis institucional".

"Si no nos defienden otros poderes, tendremos que defendernos nosotros mismos, y tendremos que transmitir a la sociedad la importancia que tiene la autoridad del Derecho y la importancia que tiene nuestro trabajo diario", ha aseverado Martínez Moya, quien ha hecho un alegato en defensa de las instituciones.

Durante su intervención, Martínez Moya ha subrayado la importancia de este acto, con el que los fiscales se integran "con autonomía dentro del Poder Judicial", en unos momentos en que "las instituciones son objeto de un impacto, de una crítica permanente y de un cuestionamiento por parte de la sociedad".

Ha dicho a los nuevos fiscales que "es el momento de defender el valor que tienen las instituciones, sobre todo, en las situaciones de crisis", y ha señalado que "es importante preservar la institución del Poder Judicial".

Tras el acto y en declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Moya ha resaltado la importancia de "transmitir con claridad a la sociedad" que "nada tiene que ver" la crisis en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el trabajo diario de los jueces y fiscales, aunque ha admitido que la situación ha hecho "mucho daño a la carrera judicial".

En este sentido, ha ensalzado el "trabajo que día a día hacen los jueces y magistrados en todos los juzgados y tribunales donde prestan sus servicios", que ha querido separar de la "crisis institucional" vivida en el CGPJ que ha desembocado en la dimisión de su presidente, Carlos Dívar.

Martínez Moya se ha dirigido precisamente este viernes por escrito a todos los jueces y magistrados de la Región de Murcia, para ponerles en conocimiento que este jueves recibió la llamada telefónica del actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal Fernando de Rosa Torner, quien le puso en conocimiento el resultado del pleno en el que se produjo la renuncia de Dívar.

De Rosa Torner se puso a su disposición y pidió a Martínez Moya que transmitiera ese mensaje a la Sala de Gobierno y a los miembros de la carrera judicial de la Región de Murcia. En este sentido, el presidente del TSJ-RM piensa ahora "en el día después" y en la importancia que tiene "mirar al futuro" y defender las instituciones.

Así, ha avanzado que ahora es momento de "trabajar y reprogramarnos", y de ser conscientes de que "no debemos torcer el gesto ante la crítica social, que hay que asumirla, y que no debemos resignarnos, sino todo lo contrario, hay que poner en valor nuestro componente de servidores públicos".

Asimismo, ha subrayado que esta "crisis institucional" no puede servir "para debilitar al órgano de gobierno del poder judicial, que es el consejo, y no puede servir para hacer un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) más débil y con menos competencias".

Martínez Moya ha defendido esta postura porque los jueces y magistrados "necesitan un órgano constitucional fuerte, independiente y compuesto por los mejores de la carrera judicial y de mayor prestigio en el ámbito de la justicia" para "poder organizarse y para que el Poder Judicial tenga una posición con respecto a los otros dos poderes, el legislativo y el ejecutivo".

Asimismo, ha considerado "fundamental" que esa posición y esa fortaleza del CGPJ se preserve "como un órgano independiente, como un órgano constitucional".

Así, ha admitido estar preocupado por el hecho de que esta crisis institucional "sirva como pretexto para debilitar la competencia" y "no valorar la importancia que tiene un CGPJ para defender la independencia de los jueces y magistrados, que es su principal objetivo".

Nuevos fiscales

Los nuevos fiscales, que han jurado o prometido su cargo ante Martínez Moya y ante su nuevo jefe "máximo", el Fiscal Superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, son Adelaida San Nicolás Riquelme; Carlos Salmerón Lucas; Eva María Torres Bernal; Josefa Gálvez Triviño; María Cristina Galindo Durán; y Cristina María Villegas Garzón.

López Bernal ha transmitido durante su intervención que el Ministerio Fiscal, al igual que los jueces y magistrados, son "carreras vocacionales" para cumplir un "servicio público y servir a la legalidad". Por eso, les ha emplazado a "olvidar criterios personales" durante su ejercicio profesional, y estar "por encima de ideologías".

Asimismo, el Fiscal Superior de la Región ha remarcado la "necesidad" de estar cerca de las víctimas y ha avanzado a los nuevos fiscales que, a lo largo de sus carreras, obtendrán "muchas satisfacciones y muchos disgustos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento