M.Granada, Córdoba y Cádiz, las ciudades andaluzas que más reciclan papel y cartón en 2011, según Aspapel

El descenso "acusado" de la recogida selectiva, que llega al 15,7% de media en el país, se debe a la crisis económica y los robos de papel
Contenedores De Reciclaje
Contenedores De Reciclaje
EUROPA PRESS
Contenedores De Reciclaje

Los granadinos, cordobeses y gaditanos son los ciudadanos de la comunidad autónoma de Andalucía que más reciclan papel y cartón durante el año 2011, según los datos de recogida selectiva municipal de estos materiales en grandes ciudades elaborados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

En concreto, los vecinos de la ciudad de Granada depositaron 28,7 kilos de papel y cartón por habitante durante 2011, lo que supone 6,7 kilos por encima de la media nacional en grandes ciudades —más de 100.000 habitantes—, que se sitúa en 22 kilos por habitante, según los datos de Aspapel, a los que ha tenido acceso Europa Press. A continuación de los granadinos, que vuelven a liderar el ranking andaluz como en 2010, se sitúan los cordobeses, con 27,5 kilos por habitante; y los gaditanos, con 24,3 kilos de papel y cartón; copiando los tres primeros puestos de la tabla del año anterior.

Marbella (Málaga) es la cuarta ciudad andaluza con más de 100.000 habitantes que recicla más papel y cartón, con 21,3 kilos por habitante. La ciudad sevillana de Dos Hermanas, con 17,2 kilos; y Sevilla capital, con 16,3 kilos; aparecen a continuación.

Málaga, con 15,3 kilos; Huelva, con 14,7 kilos; Jaén, con 14,3 kilos; Algeciras (Cádiz), con 13,8 kilos; Jerez de la Frontera, también en la provincia gaditana, con 12,2; y Almería, con 12 kilos; son otras de las ciudades andaluzas con más de cien mil habitantes que completan el estudio, que aún tiene que determinar datos regionales y el ranking nacional por ciudades.

Por otro lado, Aspapel informa que cada español recicló en 2011 un total de 22 kilos de papel y cartón al año, lo que supone que se recoge para su reciclaje el 73,5 por ciento del papel que se consume, una tasa superior al 70 por ciento, dato al que llega una docena de países en todo el mundo.

En total, en España se reciclaron 162 kilos de papel y cartón por segundo en 2011, ya que se recogieron para su reciclaje 4,72 millones de toneladas de papel y cartón, lo que significa un aumento del 1,8 por ciento respecto a 2010. Estos datos sitúan a la industria papelera española como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada por Alemania y a la par de Francia e Italia.

Aspapel ha indicado que hay dos vías para recoger todo ese papel usado, la recogida industrial y la recogida selectiva municipal. Con la primera se recupera el cartonaje de las grandes superficies comerciales, los periódicos no vendidos o los recortes de papel de las imprentas, mientras la recogida selectiva municipal recupera el papel de los hogares, el pequeño comercio, o las oficinas a través del contenedor azul, los puntos limpios y los servicios de recogida puerta a puerta.

Por lo tanto, precisa que estos son datos per cápita de recogida selectiva municipal de papel y cartón para su reciclaje pero no de recogida total de papel y cartón.

Los sistemas de recogida se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones al punto verde. Para Aspapel, el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón en España es un "claro caso de éxito colectivo", en el que han colaborado las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos.

Sin embargo, mientras la recogida global de papel y cartón en 2011 creció un 1,8 por ciento respecto a 2010, la recogida selectiva municipal decreció cerca de un 8,5 por ciento. Esto se debe a que la recogida global incluye tanto la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puerta a puerta comercial, o puntos limpios) y descargada en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, o imprentas.

Descenso por la crisis y los robos

Asimismo, en este ejercicio 2011, Aspapel ha experimentado un descenso medio "aún más acusado" de la recogida selectiva, que llega al 15,7 por ciento. Esta caída generalizada es "especialmente importante" en ciudades como Granada, donde ha descendido en un 20 por ciento; en Huelva, un 15,7 por ciento; en Almería, un 19,3 por ciento; en Córdoba, un 11,1 por ciento; o en Sevilla, con un 10,4 por ciento.

Entre las causas, Aspapel estima que en su mayor parte se debe a la crisis económica y sus consecuencias sociales, que han tenido especial incidencia en la recogida de papel y cartón de los hogares. Al mismo tiempo, los robos de papel afectan de forma significativa.

Respecto a los datos de consumo nacionales, el total se ha mantenido en 2011 en niveles similares a los del año anterior, mientras que el consumo de papeles gráficos, para periódicos, revistas, folletos y folios han experimentado una caída de 5,9 por ciento. Son los papeles gráficos —29 por ciento del consumo total— los que suponen cerca del 60 por ciento de la recogida doméstica de papel y cartón usado en el contenedor azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento