El ex etarra Madariaga afirma que el PSOE le pidió ponerse en contacto con ETA en 2004

Las claves:
  • Antes de que ganasen las elecciones.
  • Madariaga afirmó que se sintió "traicionado" tras su detención el pasado mes de junio por su presunta implicación en la red de extorsión etarra.
  • Afirma que el proceso de paz se está "pudriendo".
Julen Madariaga. (ARCHIVO)
Julen Madariaga. (ARCHIVO)
Julen Madariaga. (ARCHIVO)
El ex dirigente de ETA y miembro de Aralar, Julen Madariaga, afirmó ayer en París, que en 2004, dos años antes de su detención el pasado mes de junio por su presunta implicación en la red de extorsión de la organización terrorista, el PSOE le pidió que realizara labores de intermediación con la banda armada a través del secretario general del PSE-EE, Jesús Egiguren. Madariaga explicó en la capital francesa (donde se encuentra confinado por orden de la juez antiterrorista Laurence Levert) que en 2004, antes de que el PSOE ganase las elecciones, el dirigente del PSE-EE Jesús Egiguren le pidió que les pusiera en contacto con ETA.

Zapatero estaba informado

El que fuera uno de los fundadores de la banda armada afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general del PSOE, estaba "al corriente" de lo que ocurría.

En este sentido, precisó que se reunió una sola vez con Egiguren durante ocho horas y que decidieron esperar a tener "la garantía" del Partido Socialista, pero "no obtuvieron respuesta".

Después, según afirmó, tuvo conocimiento a través de la prensa de que Jesús Egiguren "había comenzado a tener contactos con Arnaldo Otegi y otros miembros de Batasuna".

Julen Madariaga relató que, posteriormente, el 20 de junio de este año fue detenido por su supuesta relación con el cobro del denominado impuesto revolucionario de ETA y que, cuando vio que la orden procedía de Madrid, "tomó la decisión de declarar públicamente sobre la petición de intermediación" que recibió por parte de los socialistas.

"Me sentí traicionado. Resulta que, por un lado, el Gobierno español, con Zapatero al frente, me pide a mí, junto con otro compañero, que haga la gestión de ponerse en contacto con la dirección de ETA y, por otro lado, me manda a la Policía", añadió.

Además, reiteró que su labor de intermediación con los empresarios para el pago del impuesto revolucionario se debió a que éstos acudían a él en su calidad de abogado y porque conocían su "recorrido", con el objetivo de que "no les pasara nada y dando ciertas garantías".

El proceso "se pudre"

Por último, consideró que el proceso de paz "está pudriéndose" y que el presidente del Gobierno tiene en su mano la posibilidad de que prosiga, realizando "movimientos como el acercamiento de presos o la erradicación de la tortura".

Desde que fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y trasladado en París, Madariaga se encuentra confinado en la capital francesa por orden de la magistrada Levert, quien hoy tendrá que dictarminar si continúa en esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento