La Junta de accionistas de Iberdrola aprueba una retribución al accionista de 0,331 euros por acción

Galán destaca que los resultados responden a un modelo diversificado geográficamente, con más de la mitad de su actividad fuera de la UE
Galán Llegando A La Junta En Tranvía
Galán Llegando A La Junta En Tranvía
EUROPA PRESS
Galán Llegando A La Junta En Tranvía

La Junta de accionistas de Iberdrola, celebrada este viernes en Bilbao, ha aprobado una retribución al accionista de 0,331 euros por acción, después de que la mayor parte de los puntos del orden del día se hayan aprobado "masivamente", en un "nuevo éxito" de participación, de más del 83 por ciento del accionariado. "En la mayor parte de los puntos, el voto negativo está en torno al 1 por ciento", ha destacado su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

En una comparecencia posterior a la junta, Galán ha destacado que la dirección ha recibido el "calor" de 450.000 accionistas. "Estamos pasando esta tormenta de una manera francamente exitosa. A pesar del complejo entorno, Iberdrola es la única gran eléctrica europea, y una de las dos únicas grandes empresas del Ibex, que ha logrado mantener estables desde el inicio de la crisis tanto el beneficio —por encima de los 2.800 millones euros anuales— como la retribución al accionista —más de 7.000 millones euros en el periodo—", ha resaltado.

Durante su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Galán ha afirmado que la evolución de los resultados y del dividendo responde a un modelo de negocio diversificado geográficamente, con más de la mitad de su actividad fuera de la zona euro, la más afectada por la crisis actual; al peso de sus negocios regulado y renovable, que suman ya más de dos tercios del total; al "esfuerzo continuado por la mejora de la eficiencia y, por supuesto", al mantenimiento de su solidez financiera.

En esta línea, el presidente ha relatado los diversos hitos alcanzados en el ejercicio 2011, en el que Iberdrola "ha seguido diversificando y ampliando su parque de generación en el mundo, hasta alcanzar una capacidad de más de 46.000 MW", y "ha superado los 145.000 GWh" producidos, "de los que ya más de la mitad se generaron fuera de España".

La energía distribuida ha aumentado un 2,3 por ciento, "hasta alcanzar una cantidad récord de 205.000 GWh", y las emisiones se han reducido un 4 por ciento respecto a 2010 y un 20 por ciento respecto a 2007, "lo que hace que nuestras emisiones de CO2 por kWh sean la mitad de la media de las eléctricas europeas".

Motor de desarrollo económico

Esta evolución operativa se ha plasmado en la consecución el año pasado de 32.000 millones de euros de facturación, 7.700 millones euros de Ebitda y 2.805 millones euros de beneficio neto, superándose además, por primera vez, los 6.000 millones euros de flujo de caja operativo.

En paralelo, Iberdrola ha seguido potenciando su fortaleza financiera, mejorando los vencimientos medios de la deuda —hasta los 6,3 años— y manteniendo la liquidez, que ronda los 10.000 millones de euros y gracias a la cual tiene cubiertas las necesidades de financiación para los próximos 30 meses.

Ignacio Galán ha expuesto, por un lado, que la Compañía ha "acometido inversiones por valor de 8.200 millones de euros, de los que 4.200 millones han correspondido a operaciones corporativas, como la compra de Elektro o la fusión por absorción de Iberdrola Renovables —aprobada en la pasada Junta General de Accionistas—, y los 4.000 millones restantes se han destinado a crecimiento orgánico".

De entre los proyectos de Iberdrola durante el año pasado, el presidente ha mencionado algunos de los acometidos en España —implantación de las redes inteligentes en 10 zonas, entre ellas Bilbao y Valencia, y ampliación de las hidroeléctricas de La Muela (Valencia) y San Esteban y San Pedro (Orense)—; Reino Unido —puesta en marcha de 100 MW eólicos terrestres e inicio del primer parque marino, de 389 MW—; Estados Unidos —nueva interconexión con Canadá, proyecto de redes inteligentes en Maine e instalación de 600 MW eólicos— y Brasil —entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica de Dardanelos y comienzo de las obras de 10 parques eólicos que suman casi 300 MW—.

Aparte de este esfuerzo inversor, Galán ha hecho hincapié en que el Grupo ha "realizado compras por valor de 5.300 millones de euros a empresas de todo el mundo, que han supuesto la creación o el mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo en las compañías suministradoras de bienes y servicios, muy especialmente en este país".

Apuesta por la i+D+I

"El compromiso con el respeto del ecosistema y la conservación del medio ambiente es una constante en IBERDROLA —ha recordado Galán—, que, como empresa socialmente responsable, integra en todas sus unidades de negocio. En esta línea, hemos destinado un total de 1.300 millones euros a inversiones en nueva generación limpia, con los que se han evitado la emisión a la atmósfera de casi 40 millones de toneladas de CO2. Sólo así se entiende la posición de liderazgo alcanzada por la Compañía en este ámbito, lo que es reconocido con nuestra presencia continuada en índices como el Dow Jones Sustainability Index o el FTSE4Good".

La protección del medio ambiente es, a su vez, uno de los vectores más importantes de la estrategia de innovación de Iberdrola, a cuyo desarrollo ha destinando 140 millones de euros en 2011, en los campos de las redes inteligentes o las energías marinas, lo que les sitúa entre los mayores inversores en innovación de las utilities europeas.

En otro orden de cosas, el presidente ha expuesto a los accionistas que, gracias a las reformas introducidas durante el último año en el Sistema de gobierno corporativo, "que es el conjunto ordenado y transparente de normas que guían el gobierno de Iberdrola para la mejor defensa del interés social", este figura "en la vanguardia de las buenas prácticas nacionales e internacionales".

En este sentido, Galán ha resaltado que los tribunales de justicia han avalado reiteradamente la conformidad de su sistema con el objetivo de defensa del interés social, así como la legalidad de las modificaciones que la Junta aprobó el año pasado.

Vuelta a la economía real

El presidente de Iberdrola también ha hecho alusión a la profunda crisis que atraviesa España, apuntando que para superarla "es urgente continuar abordando reformas —muchas de las cuales ya las está llevando a cabo el Gobierno— que permitan volver a la senda de más productividad, siendo, al mismo tiempo, más eficientes en el gasto público; modernizar la legislación laboral, financiera y fiscal; una mayor cohesión social y una mejora en los desequilibrios territoriales; el desapalancamiento de las administraciones públicas, empresas y particulares y volver a potenciar el tejido industrial, sin el cual difícilmente se puede crecer y crear empleo".

Para Galán es clave, en este sentido, "poner en valor las fortalezas y enormes posibilidades con las que cuenta la economía española", entre las que destaca "el hecho de que nuestro país dispone de empresas líderes en sectores clave que han conseguido una gran presencia internacional".

"España tiene hoy ante sí la oportunidad de transformar su modelo económico hacia uno más sostenible, más competitivo, abierto y liberalizado y más orientado a la innovación y hacia los mercados exteriores —ha expuesto—. Un modelo que cree valor desde la economía real, con mayor inversión productiva y menos especulativa".

En esta línea, Ignacio Galán ha asegurado que "es preciso iniciar un proceso de reindustrialización, priorizando sectores capaces de ejercer un efecto tractor sobre el tejido productivo, enfocado al mantenimiento y creación de proyectos industriales de largo plazo, generadores de riqueza y empleo, sobre los que cimentar un crecimiento robusto y sostenido de nuestra economía", entre los que ha citado al sector energético "necesitado de reformas que eliminen el riesgo regulatorio que viene padeciendo desde hace años y solucionen definitivamente el déficit tarifario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento