El DA2 de Salamanca invita a la abstracción a través de las fotografías de José Manuel Ballester

El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca alberga hasta el 7 de octubre la exposición fotográfica titulada 'La abstracción en la realidad', del artista madrileño José Manuel Ballester.
José Manuel Ballester Delante De Una De Sus Obras Expuestas En El DA2
José Manuel Ballester Delante De Una De Sus Obras Expuestas En El DA2
EUROPA PRESS
José Manuel Ballester Delante De Una De Sus Obras Expuestas En El DA2

El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca alberga hasta el 7 de octubre la exposición fotográfica titulada 'La abstracción en la realidad', del artista madrileño José Manuel Ballester.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del artista José Manuel Ballester y de la asesora de artes plásticas de la Comunidad de Madrid, Lorena Martínez de Corral, ha presentado esta muestra producida por la Comunidad de Madrid y que recoge medio centenar de obras, casi todas de gran formato.

José Manuel Ballester es uno de los fotógrafos españoles "más reconocidos en el panorama nacional e internacional" y, en este trabajo, recoge instantáneas sobre espacios culturales de distintos puntos del planeta.

Con ellas, trata de invitar al espectador a buscar la abstracción a través de obras en las que predominan el color blanco o el negro, salvo en algunas donde hay colorido para "poner el acento" a la colección.

El objetivo que persigue el artista al fotografiarlas es rescatar el concepto imaginario que había en la mente de los arquitectos en el momento en el que diseñaron los edificios, incluso, aparecen algunos en los que se ve el proceso de construcción.

La exposición, que ocupa las salas 2, 6, 7 y 8 del DA2. Entre los espacios fotografiados se encuentran la Central Academy of Fine Arts (Beijing), Rijksmuseum (Amsterdam), Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Centro Cultural (Brasilia), la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, Oca en Sao Paulo, Aeropuerto Charles De Gaulle (París), el Moma de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Judío de Berlín y el Museo del Prado, entre otros.

José manuel ballester

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura, interesado por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII.

A partir de 1990 Ballester se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior de conocidos edificios de España, pero también de otros países.

En 2008 recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, y en noviembre de 2010, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura

De vocación internacional, las fotografías de José Manuel Ballester han sido expuestas recientemente en París, Nueva York, Toronto, Pekín y Sao Paulo.

Sus obras forman parte de los fondos del CA2M de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo y Fundación Coca Cola, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento