El PSdeG pide al Parlamento que recurra los decretos del Gobierno que establecen "recortes" en sanidad y educación

Promete retirar el copago a pensionistas si alcanza la Presidencia de la Xunta y compensará estos ingresos gravando a la banca
Presentación De La Petición De Recurso En El Registro Del Parlamento
Presentación De La Petición De Recurso En El Registro Del Parlamento
EP/PSDEG-PSOE
Presentación De La Petición De Recurso En El Registro Del Parlamento

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes una petición "urgente" para que la Cámara gallega interponga sendos recursos de inconstitucionalidad contra el decreto de "medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo" y contra el que prevé "medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud".

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, después de una reunión con la dirección de su partido y del grupo parlamentario. Ha justificado la petición en que ambos decretos conllevarán "un empeoramiento" de la calidad de vida de "miles de gallegos", sin conseguir "una mejora de la situación económica".

Apelando a la Cámara "donde reside la soberanía popular" como "último bastión para parar esta injusticia", tras las "reiteradas" peticiones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Vázquez se ha comprometido a que su "primera medida en el ámbito sanitario" si alcanza la Presidencia de la Xunta será eximir a los pensionistas de pagar por sus fármacos.

De hecho, como ha señalado, el lehendakari, Patxi López, también ha comprometido medidas para que los pensionistas no tengan que asumir una parte de sus medicamentos. "Y es posible, porque no supone un coste económico importante", ha subrayado, convencido de que los recortes no responden a criterios "económicos" sino "ideológicos".

Ha apoyado estas afirmaciones apuntando que el retorno por el copago farmacéutico "no superará, en ningún caso, los 50 millones de euros", mientras que sólo la sanidad gallega supone unos 3.500 millones de euros. "Pretenden desmontar el sistema de salud", ha acusado Pachi Vázquez, partidario de que "se aquilaten más" otro tipo de costes pero no se rompa la cadena "por el eslabón más débil".

Feijóo "sucumbe" ante el pp

Después de recordar que Feijóo "planteaba recursos permanentemente" en contra de las decisiones tomadas por el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente socialista ha censurado su comportamiento "dócil" frente al Gobierno de Mariano Rajoy.

Más aun, cuando el resto de comunidades históricas ya han recurrido los decretos en materia educativa y sanitaria. "Feijóo sucumbió a los intereses del partido cuando tenía que defender los intereses de Galicia", le ha recriminado, haciendo hincapié en que es el único que ha decidido "anteponer" los intereses partidarios a los de sus ciudadanos.

"amnistía" para los pensionistas y enfermos

A renglón seguido, Pachi Vázquez ha sacado a colación la amnistía fiscal para reclamar "una amnistía a los pensionistas, los enfermos y los estudiantes" de los decretos que ahora están siendo "condenados a pagar".

"Apelamos, ya no al Gobierno, sino a la soberanía popular reflejada en el Parlamento para ser capaces de situarnos junto a la ciudadanía para defender sus derechos", ha insistido.

Impuestos a los bancos

Para la financiación de esos, aproximadamente, 50 millones de euros que ha calculado que ahorraría el copago farmacéutico, el jefe de filas del PSdeG ha planteado cobrar impuestos a la banca, como ya se ha decidido en "Extremadura, Andalucía y Canarias".

Con este gravamen, a su entender, se obtendrían "más" recursos de los que supone "cobrar medicamentos a enfermos y pensionistas". "A este Gobierno le tiembla la mano para poner un impuesto a la banca, pero no para poner un impuesto de copago a los enfermos y a los pensionistas", ha sentenciado Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento