PSOE "luchará" en la Asamblea para lograr que el Gobierno regional no recorte los fondos a personas con discapacidad

González Tovar responde a Bernal que "sí hay alternativas" para no recortar a asociaciones como FAMDIF
González Tovar, Durante La Rueda De Prensa
González Tovar, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
González Tovar, Durante La Rueda De Prensa

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado que los socialistas presentarán enmiendas específicas al Proyecto de Ley de Reajuste Presupuestario presentado por el Gobierno regional "para que lleguen a FAMDIF los fondos suficientes para que pueda seguir llevando a cabo las mismas prestaciones que hasta ahora a las personas con discapacidad".

Cabe recordar que la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FAMDIF/COCEMFE-Murcia, que en 2010 prestó asistencia a más de 8.200 personas con discapacidad para lograr su inserción y normalización social, ha alertado que se verá obligada a desaparecer "de forma inmediata" y, por tanto, a dejar de prestar sus servicios, como consecuencia del recorte del 54 por ciento de los fondos que recibe de la Comunidad.

González Tovar tenía prevista una reunión este viernes con FAMDIF, pero los responsables de esta Federación no han podido acudir, puesto que el Gobierno regional ha convocado a la misma hora y de forma urgente un encuentro para negociar unas medidas que, a juicio del líder socialista, "nunca debieron de ponerse sobre el papel".

Aunque espera que esta negociación llegue a buen término, ha recordado que el Gobierno regional no puede cambiar la Ley, y son los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional los únicos que pueden introducir modificaciones al proyecto de Ley, que se debatirá la semana que viene, por lo que ha esperado que los grupos "sean sensibles".

El líder socialista, para quien "es un error inaceptable que los recortes del Gobierno de Valcárcel pongan siempre en riesgo los servicios que tienen que recibir los menos favorecidos", recordó que es el Gobierno regional quien tiene, por Ley, la obligación de prestar esos servicios, "y no puede permitir que disminuyan".

"FAMDIF es una asociación colaboradora, compuesta por 17 organizaciones que atienden a más de 8.200 personas discapacitadas de la Región, y que, haciendo del dinero que reciben un uso excelente, multiplican por mucho en prestaciones lo que reciben de la CARM", subrayó.

"El Gobierno regional no puede acabar con el trabajo que FAMDIF presta a esas miles de personas, que están viendo cómo a los recortes del Gobierno del PP en España se suman los recortes del Gobierno del PP de la Región. Y lo que es más grave: se anuncian nuevos recortes en asuntos como el de su inserción laboral", ha añadido.

"sí hay alternativas"

"Decía ayer el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal que no había alternativas. Y yo le digo: sí, señor Bernal, hay alternativas, y muchas", continuó González Tovar, que considera que "un político que no tiene alternativas es que no está haciendo bien su trabajo y no tiene futuro".

Así, González Tovar ha recomendado al vicepresidente regional que, "si en vez de reducir en seis millones de euros lo que se asigna a la televisión autonómica, se redujesen 6.300.000, de ahí se podrían sacar los 300.000 euros necesarios para prestar estos servicios a los discapacitados en la red de atención primaria".

Igualmente, ha señalado que si, en vez del tres por ciento, se disminuyen en un cinco por ciento los salarios de los altos cargos de la Comunidad Autónoma, "tendríamos 72.000 euros de ahorro"; si se redujera el 20 por ciento el número de altos cargos, en vez del 10 por ciento, "tendríamos 180.000 euros de ahorro"; y si reducimos el 100 por ciento de los eventuales de Gabinete de la propia Consejería de Sanidad, "estaríamos hablando de 60.000 euros de ahorro".

Y es que, para Tovar, sacar los 300.000 euros que se le han recortado a FAMDIF, entre lo que se le disminuyó en los Presupuestos de 2012 y lo que se le vuelve a quitar en el nuevo Proyecto de Ley de Reajuste Presupuestario, "no es tan difícil", porque, "además de reducir esos gastos, podríamos aumentar los ingresos".

Por ejemplo, se ha preguntado "por qué no se aumenta el tramo autonómico del IRPF, para que los más necesitados de esta Región no se vean perjudicados por las políticas del PP", al tiempo que se ha cuestionado "por qué no se aumenta el Impuesto de Patrimonio en la Región, para evitar estos recortes sociales", argumentó.

El secretario general del PSRM recordó, al hilo, que en Andalucía y Asturias "pagan más los que más tienen, y reciben más los que menos tienen, al contrario de lo que pasa en la Región de Murcia". Ha remarcado que estas dos comunidades son "dos referentes extraordinarios" que demuestran que "hay otra forma de hacer las cosas, otra forma de hacer política, y hacer política es priorizar lo importante. Para nosotros lo importante es que quienes más lo necesitan no paguen la crisis injustamente", señaló.

Enmiendas a la ley de reajuste presupuestario

"Vamos a hacer esas enmiendas específicas en la Asamblea Regional a todo el articulado de la Ley porque no se deben tocar los pilares fundamentales del estado del bienestar, ahí está la línea roja que los socialistas marcamos en nuestra colaboración con el Gobierno regional", advirtió.

Tovar señaló, en relación a este Proyecto de Ley presentado por el Gobierno regional, que las prestaciones en atención primaria que prestan los ayuntamientos a las personas con discapacidad han sido recortadas en más de cuatro millones de euros, "lo que va a hacer imposible que los sigan prestando". Hay recortes discapacidad, en inserción social y en dependencia. "En conjunto hay un recorte del 54 por ciento, lo que es una atrocidad".

Aun reconociendo que la situación no es buena y que la austeridad es necesaria, según Tovar "eso no puede ser machacando a personas que, como los discapacitados, ya tienen bastantes problemas para poder hacer una vida normal". "Vamos a ser beligerantes en la Asamblea Regional en el debate de este Proyecto de Ley, como lo somos ya en el apoyo a los colectivos", finalizó.

Cajas de ahorros

Al ser preguntado por la reestructuración del sistema financiero, la modificación de la Ley Regional de Cajas de Ahorros y su influencia en las ayudas que las obras sociales destinan a los colectivos de más desfavorecidos, González Tovar ha explicado que la intención es que la obra social y las fundaciones relacionadas "permanezcan haciendo el trabajo que están haciendo".

"No desaparecen por sí, sino que ahora hay que desarrollar sus reglamentos", según González Tovar, quien ha anunciado que el PSOE va a trabajar "para que permanezcan esas obras sociales, porque han hecho un trabajo hasta ahora extraordinario y creemos que deben seguir haciéndolo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento