El Gobierno extremeño comenzará a pagar a final de mes-principios de julio 227 millones adeudados a 533 proveedores

Un total de 533 proveedores con 1.700 facturas pendientes de pago por parte de la Administración extremeña comenzará a cobrarlas a finales de este mes o principios de julio.
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

Un total de 533 proveedores con 1.700 facturas pendientes de pago por parte de la Administración extremeña comenzará a cobrarlas a finales de este mes o principios de julio.

El abono se sustanciará gracias a un préstamo destinado a proveedores por importe de 227 millones de euros suscrito este viernes en Mérida (Badajoz) por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y 11 entidades financieras.

Con la firma de dicho préstamo culmina un proceso que comenzó el pasado mes de marzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y por el que se estableció una serie de ayudas a proveedores mediante las líneas ICO.

En declaraciones a los medios antes de la firma, el consejero ha destacado que la cantidad que será pagada a proveedores supondrá una "inyección" para la economía extremeña que "alivia las necesidades que acucian a todas las empresas medianas, pequeñas y a los autónomos".

Al mismo tiempo, ha subrayado que la medida hará que "a la fuerza" el dinero "empiece a fluir por Extremadura", lo que a su juicio representa "un momento de cierta significación".

Préstamo a 10 AÑOS

El préstamo, que deberá ser devuelto a 10 años con dos años de carencia, permitirá que los proveedores cobren, según ha explicado Fernández, quien ha añadido que los pagos se producirán dependiendo de la "agilidad" de las entidades financieras y del momento en el que los proveedores hagan efectivo el mecanismo de pago, el cual en cualquier caso "es rápido".

"Yo me imagino que será un trámite normal: cuando vayan (los bancos) le van a pagar (a los proveedores)", ha insistido el consejero, quien ha señalado que el tipo de interés del préstamo será "impuesto" por el ICO.

Racionalización del gasto

Por otra parte, preguntado por declaraciones de la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, relativas a que en el proyecto de ley de medidas fiscales el "exceso en relación a la previsión inicial en materia de ingresos no cubre lo que cubría el proyecto de ley de gastos", por lo que "hay un desfase de 25 millones de euros", el consejero se ha limitado a indicar que el tema hay que "pensarlo" y "estudiarlo".

"Vamos ahora a pensarlo, a estudiarlo y a trabajarlo, y en eso estamos. De aquí a unos días más o menos lo tendremos resuelto", ha añadido.

Asimismo, en concreto sobre si se descarta alguna próxima medida relativa a la "carrera profesional", Antonio Fernández ha indicado que "si lo ha dicho el consejero de Administración Pública tendrá razón". "No podemos decir nada porque está ahora en estudio", ha añadido en cualquier caso.

Por otra parte, ha reconocido que "no" conoce la cifra que pudieran necesitar hipotéticamente Liberbank y Caja3 dentro del 'rescate a la banca' nacional. "Eso desglosado por entidades no sé si a lo mejor se conoce a nivel del Ministerio de Hacienda y Administración Pública pero aquí todavía... no sé si incluso si a ellos se lo han comunicado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento