Dos de las últimas doce plazas ofertadas por el Instituto Nacional de Estadística, obtenidas por titulados por la UVA

El título de Grado en Estadística impartido en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, heredero de las titulaciones de Diplomado en Estadística y Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, cuenta con un elevado grado de inserción laboral.

El título de Grado en Estadística impartido en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, heredero de las titulaciones de Diplomado en Estadística y Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, cuenta con un elevado grado de inserción laboral.

Según lo destaca la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, según los últimos datos disponibles, de 2009, se puede estimar en menos de un cinco el número de titulados en este grado sin empleo, "una cifra que avala la calidad de estos estudios en la Universidad de Valladolid".

Asimismo, dos de las doce plazas ofertadas para el Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en la última convocatoria (2011) del Instituto Nacional de Estadística (INE) han sido obtenidas por titulados por la UVA.

Organizado en cuatro años y 240 créditos, capacita a los futuros graduados en materias relacionadas con la estadística, la investigación operativa, las matemáticas, la informática y la economía y, aunque el peso más importante corresponde a las materias de Estadística e Investigación Operativa, el Grado "pone una especial atención en el desarrollo de la parte práctica mediante la inclusión de varias asignaturas específicas de Informática, además del uso de software especializado del mayor nivel en casi todas las asignaturas".

"La formación se complementa con la disponibilidad de una de las bibliotecas más completas del país en las materias del área y con prácticas en empresas en el 4º curso", señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, los estudiantes del Grado tienen a su disposición "una gran diversidad de empresas" con las que se colabora desde la titulación, en los ámbitos de la consultoría (MADISON, IBM-ILOG, Tolten, AGORA, Innova-TSN, CYLSTAT), de la industria y los servicios (CIDAUT, Plásticos de Palencia, Blom Sistemas Geoespaciales), de la salud (IOBA, Hospital Clínico Universitario, Hospital Río Hortega, Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social), entre otras, y de servicios de la administración pública (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, INE).

La titulación, además de las prácticas en empresa, dispone de "una gran diversidad" de convenios con otros países con los que complementar la formación del estudiante a través de becas Erasmus en ciudades como Perugia, Padova, Toulouse, Coimbra, Estambul, Leicester, Hamburgo, Bucarest o Copenhague.

El Grado en Estadística de la UVa es homologable a titulaciones de otros países y facilita el seguimiento del curso para los estudiantes que no pueden asistir a las clases mediante una docencia semipresencial.

Asimismo, este tipo de enseñanza se aplica al curso puente del Grado, que está dirigido a todos aquellos diplomados en Estadística interesados en conseguir este título. Así, el curso puente se plantea como una oportunidad de actualización con menor carga de asignaturas.

Año internacional de la estadística

El próximo curso, con motivo del Año Internacional de la Estadística en 2013 (www.statistics2013.org), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid contribuirá a los objetivos de esta celebración: mostrar al público el poder y el impacto de la Estadística en todos los aspectos de la sociedad, dar a conocer esta profesión a los jóvenes y fomentar el desarrollo y creatividad de la probabilidad y la Estadística.

Con estos propósitos, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa y la coordinación del Grado en Estadística de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), organizan el 4 y el 5 de julio, en la Facultad de Ciencias, la II Fase Nacional de los concursos tipo 'Incubadora de Sondeos y Experimentos'.

Este concurso está dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos que tiene como objetivo despertar en los estudiantes la curiosidad por esta disciplina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento