Fernández de Moya asegura que Griñán no le ha concedido ninguna reunión y lamenta la "deslealtad institucional"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aún no le ha recibido en ninguna reunión, por lo que ha lamentado la "deslealtad institucional de no querer recibir no al alcalde del PP, sino al alcalde de Jaén".
El alcalde de Málaga y Jaén, De la Torre y Fernández de Moya, en un acto
El alcalde de Málaga y Jaén, De la Torre y Fernández de Moya, en un acto
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga y Jaén, De la Torre y Fernández de Moya, en un acto

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aún no le ha recibido en ninguna reunión, por lo que ha lamentado la "deslealtad institucional de no querer recibir no al alcalde del PP, sino al alcalde de Jaén".

En este sentido, ha agregado que el encuentro sería para "hablar de los problemas de los jiennenses, de las competencias de la Junta de Andalucía y para hablar de lo que vienen a significar las prioridades presupuestarias del gobierno PSOE-IU en la ciudad de Jaén".

"Voy a seguir pidiéndole a Griñán que me reciba", ha insistido, al tiempo que ha agregado que él representa "a todos los jiennenses" y el presidente de Andalucía, "que debe ser el alcalde de Andalucía, tiene que recibir a todos los alcaldes sea cual sea su signo político".

Fernández de Moya, que ha participado este vienes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' y que ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que en un año de alcalde el presidente de la Junta de Andalucía "no me ha recibido y le he mandado dos cartas". "No me ha recibido y tenemos grandes problemas", ha apostillado.

En este punto, ha hecho referencia a la deuda histórica, que a su juicio, la Junta tiene contraída con la ciudad de Jaén, poniendo como ejemplos, entre otros, la ciudad sanitaria o la ciudad de la Justicia hasta llegar a unos 20 proyectos, que alcanzan 1.500 millones de euros. "Una deuda histórica contraída con la ciudad de Jaén en el desarrollo y vertebración territorial", ha agregado.

Acción de gobierno

Por otro lado, el alcalde de Jaén ha asegurado que el eje que ha definido la acción de gobierno a lo largo del último año ha sido "la austeridad; la apuesta por el empleo; la apuesta por las políticas sociales, siendo el único capitulo que ha crecido en el ámbito del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Jaén; y la realización de cerca de 8.000 actuaciones en materia de micropolíticas".

Asimismo, durante la ponencia ha hecho un recorrido por la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, recordando, en este sentido, la herencia económica recibida del anterior gobierno. No obstante, ha aclarado que el compromiso es de un "plan de austeridad ambicioso" y la puesta en marcha de "mecanismos de ahorro".

Entre las medidas de ahorro ha nombrado la reducción de asesores; la puesta en marcha de una unidad central de compras; la reducción de un 40 por ciento las asignaciones municipales; la reducción de los sueldos relativos a dedicación exclusiva y parciales; la reducción la cuantía relativa a asistencia a plenos, patronatos, comisiones informativas y consejos de administración de las sociedades mercantiles; y la puesta en marcha un plan de austeridad.

Pago a proveedores y transparencia

Por otro lado, se ha referido a la línea puesta en marcha por el Gobierno Central del plan de pago a proveedores. Así, ha asegurado que el Ayuntamiento de Jaén ha sido el segundo Consistorio de capital de provincia, tras Madrid, endeudado, por lo que con el plan se ha hecho frente al pago de más de 20.000 facturas y se han beneficiado más de 2.000 empresas.

Asimismo, Fernández de Moya ha incidido en que se deben poner en marcha "mayores medidas de austeridad para llevar a cabo una reducción del gasto" y ha agregado que "lo más importante" en estos momentos es "seguir contando a la gente la verdad, la transparencia".

En este sentido, ha recordado que se ha acordado en el equipo de gobierno que a partir del mes de septiembre harán públicos trimestralmente los ingresos y gastos del Ayuntamiento de Jaén para conocimiento público de la sociedad jienense porque "tienen derecho a saber a qué se destinan sus recursos y tienen derecho a saber, cuando está pagando un impuesto, a qué se destinan ese ingreso".

También, el alcalde de Jaén se ha referido al presente y futuro de la ciudad. En este punto, ha señalado que la ciudad se encuentra inmersa en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha detallado algunos proyectos, conforme al PGOU, que tiene la ciudad de Jaén.

Entre otros, ha nombrado a la ciudad sanitaria, "un proyecto irrenunciable"; la apuesta por el casco antiguo de la ciudad; el presente y futuro de la estación del tren; la política pública de viviendas; crear un Jaén verde, donde "el pulmón de la ciudad esté vinculado al desarrollo de zonas verdes, parques y jardines"; y el desarrollo de la villa universitaria.

Además, ha nombrado otros proyectos que se desarrollarán en este mandato como son, entre otros, el proyecto del parque comercial Santo Reino; un centro deportivo; un centro de ocio y aventura; y sacar la estación de autobuses fuera de la ciudad.

Por otro lado, tras preguntas de los asistentes, Fernández de Moya se ha referido al "capricho político" del PSOE e IU, en referencia al tranvía de Jaén. En este sentido, ha incidido en que este medio de transporte "ha hipotecado a la ciudad de presente y de futuro" y ha agregado que "no era la prioridad del PP porque no era una necesidad".

Por último, ha señalado que Jaén "requería poner en marcha políticas sociales, como por ejemplo, la construcción de la ciudad sanitaria", ya que "PSOE e IU es igual a tranvía como PP es igual a ciudad sanitaria; la prioridad, la necesidad, era la salud no el capricho político del tranvía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento