García (IU) prevé que la comisión sobre los ERE dure tres meses y que se habilite julio y "gran parte" de agosto

Adelanta que en este plazo puede estar disponible el informe de la Cámara de Cuentas
El Parlamentario Andaluz De IU, Ignacio García, Junto A Secretario Provincial
El Parlamentario Andaluz De IU, Ignacio García, Junto A Secretario Provincial
EUROPA PRESS
El Parlamentario Andaluz De IU, Ignacio García, Junto A Secretario Provincial

El parlamentario andaluz y vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha dado un "razonable" plazo de tres meses para contar con el dictamen de la comisión de investigación por el caso de los expediente de regulación de empleo (ERE), de la que es presidente, porque tampoco pretenden que se alargue "ad eternum", aunque añade que concibe esta comisión como algo "vivo y abierto". Apunta, además, que IU va "con las manos limpias y los ojos y oídos bien abiertos".

En rueda de prensa, García ha explicado que la primera reunión de la comisión de investigación tendrá lugar el próximo martes y se habilitará "previsiblemente" el mes de julio completo y probablemente "gran parte" de agosto; aunque según ha precisado, todo esto forma parte del plan de trabajo que se tratará en las primeras reuniones y donde se verá, además, el reglamento, los comparecientes o la lista de documentación, entre otros asuntos.

A juicio de García, es "un buen paso" y un "buen comienzo" que se "haya despejado la incógnita" de la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "porque quitará mucha tensión". En este sentido, ha indicado que, aunque aún no se ha realizado ninguna proposición concreta sobre otras comparecencias, "habrá que ver si alguno propone a Chaves, Aznar o Arenas porque parece que hay una cierta conexión con actuaciones en alguna empresa andaluza del Ministerio de Trabajo, pero dejemos que el tema se desarrolle en la comisión".

Así, ha apuntado que puede ser en septiembre cuando se conozca el dictamen final, aunque Ignacio García concibe la comisión "como algo vivo y abierto" en el sentido de que a lo largo de su desarrollo, si aparece "algún elemento de importancia" habrá que analizarlo. Aún así, ha subrayado que tampoco quieren que la comisión se prolongue "ad eternum", ya que, bajo su punto de vista, "no tiene sentido" que la comisión dure toda la legislatura, "ni seis meses ni un año" porque "perdería sentido"; reiterando que tres meses es un plazo "razonable".

En esta línea, ha agregado que en estos meses, además, podría estar listo el informe de la Cámara de Cuentas, que ha calificado como "el más serio", cuando se conozca, con el que va a poder contar la mencionada comisión de investigación.

Iu va "con las manos limpias"

"Con satisfacción, gran responsabilidad y cierto abrumamiento", así ha dicho García que afronta la presidencia de una comisión que también "intentará aclarar la derivación en la provincia de Cádiz".

Al hilo de esto, el parlamentario y vicepresidente primero del Parlamento andaluz ha apuntado que su formación ha aceptado esta "responsabilidad" porque creen "sinceramente" que IU es la fuerza "más indicada" para presidirla por dos razones.

En primer lugar, porque se están estudiando hechos de un Gobierno "en el que no estaba IU", una formación que, tal y como ha recordado, estaba en la oposición y además pidió la comisión. Por lo tanto, según García, van "con las manos limpias y los ojos y oídos bien abiertos para verlo todo". La segunda razón que ve García para que IU la presida es por el "peligro" de convertirla "en un choque de trenes y una pelea de gallos estéril entre PP y PSOE, donde lo menos importante sea averiguar la verdad y lo que se busque sea imponerse en unos casos y otros".

"El modesto papel de guardagujas que evita este choque de trenes es el que nos arrogamos y cuanto menos se hable del presidente mejor. Tienen que hablar los grupos políticos y nuestra labor será la de moderación y de arbitraje", ha concluido garcía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento