Llega una Gibson mítica para ‘bailar el pato’ en Granada

Rock’n’roll: Unos llevan la fama y otros cardan la lana, eso debía pensar allá en los primeros sesenta Chuck Berry al ver a esos jovencitos británicos con flequillo que se hacían llamar Rolling Stones hinchándose a vender vinilos  con sus canciones.
Él no será nunca tan multiplatino como Jagger y Richards, pero ellos tampoco podrán presumir de la nómina de músicos que han hecho famosas sus canciones: los mencionados Stones, los Beatles, los Kinks, Jimi Hendrix, Jhonny Winters o Dr. Feelgood, todos ellos han rendido pleitesía al inventor del rock and roll de la mejor forma en la que se puede honrar a un compositor; es decir, tocando sus canciones.

Y hoy, los granadinos podrán disfrutar en directo de los rasgueos de guitarra de este genio vivo de la música, del creador de Johnny B. Goode, Roll over Beethoven, Carol o Rock and Roll Music, algunos de los mejores temas de rock and roll de todos los tiempos y seguro que cualquier aficionado al género puede tararearlas sin esfuerzo.

Su primera banda era una formación de trío con piano y batería, con la que alcanzó repercusión entre la comunidad negra de su ciudad natal, St. Louis.

Primeros éxitos

Cuando se traslada a Chicago conoce a Muddy Waters, que le facilita un contacto con Chess Records, para la que grabará gran parte de sus primeros éxitos durante la segunda mitad de los cincuenta. Su peculiar estilo de tocar la guitarra, sus letras procaces y deslenguadas y su afamado baile del pato le convirtieron rápidamente en un icono del rock, que poco tenía que ver con  el primer Elvis Presley o con los artistas de color del momento.

En su vida personal, igual de agitada que sus shows, tuvo que visitar los juzgados en varias ocasiones y también la cárcel, por evasión de impuestos, tenencia de estupefacientes o corrupción de menores. Todo un ciclón arriba y abajo del escenario que no se jubila de su Gibson, llega hoy casi octogenario a Granada.

* Palacio de Exposiciones y Congresos, 21.30 h. Entradas a la venta en www.ticktackmusic.com 902 150 02

Mostrar comentarios

Códigos Descuento