Monedas de dos euros
Monedas de dos euros. ARCHIVO

Los costes laborales durante el primer trimestre de 2012 se redujeron siete décimas en España, lo que supone el segundo mayor descenso entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyos datos estaban disponibles.

En el conjunto de la OCDE los costes laborales aumentaron tres décimas en este primer trimestre La productividad de los trabajadores españoles aumentó por segundo trimestre consecutivo un 0,8% en los tres primeros meses de 2012, lo que supone el cuarto mayor avance del conjunto de OCDE tras Portugal y Australia (+1,1% en ambos casos) y Finlandia (+0,9%).

Este incremento de la productividad en España, junto con el leve aumento del 0,1% de la remuneración, el tercero más bajo del conjunto de la Organización, han provocado que los costes laborales de la economía española registraran este descenso de siete décimas, frente al 1,2% que descendieron en los tres meses anteriores.

La OCDE destaca que "con el crecimiento de la productividad superando otra vez más el incremento de la remuneración", los costes laborales descendieron por tercer trimestre consecutivo. "El dato ha descendido ahora en diez de los últimos trimestres", añadió.

La remuneración volvió a aumentar en la OCDE

En el conjunto de la OCDE los costes laborales aumentaron tres décimas en los tres primeros meses del año, el mismo incremento que registraron en el trimestre anterior.

Los mayores incrementos en los costes laborales se registraron en Australia, R. Checa, Corea y Finlandia . En concreto, la productividad de los trabajadores se estancó en el primer trimestre de 2012, como ya ocurrió en los tres últimos meses del ejercicio anterior, mientras que la remuneración volvió a aumentar por segundo trimestre consecutivo un 0,3%.

Los países donde más descendieron los costes laborales y de los se disponen de datos  fueron Japón (-0,8%) y España, mientras que, por el contrario, los mayores incrementos se registraron en República Checa (3,8%), Corea (3,3%) y Finlandia (2,1%).

Además, la caída de los costes laborales en España durante el primer trimestre del año contrasta con el incremento del 0,5% registrado de media en la zona euro, por debajo de las siete décimas del trimestre anterior. Entre los principales países de la eurozona aumentaron un 0,9% en Alemania y un 0,5% en Italia y Francia

Los datos correspondientes a los costes laborales en el primer trimestre aumentaron especialmente en Australia (desde +0,5% al +1,3%), República Checa (desde -0,5% al +3,8%), Finlandia (desde +1,4% al +2,1%), Corea (desde +1,3% al +3,3%) y Eslovaquia (desde -1,5% al +1%).