Aralar pide a Barcina que se someta a una cuestión de confianza y que si no la obtiene, convoque elecciones

Aralar ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento foral y que si no la obtiene, convoque elecciones. Según la formación nacionalista, "ahí es donde se tendría que retratar el Partido Socialista".
Asun Fernández De Garaialde, Patxi Zabaleta Y Txentxo Jiménez.
Asun Fernández De Garaialde, Patxi Zabaleta Y Txentxo Jiménez.
EUROPA PRESS
Asun Fernández De Garaialde, Patxi Zabaleta Y Txentxo Jiménez.

Aralar ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento foral y que si no la obtiene, convoque elecciones. Según la formación nacionalista, "ahí es donde se tendría que retratar el Partido Socialista".

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, la coordinadora de la formación en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, y el parlamentario Txentxo Jiménez han recordado en rueda de prensa que el pleno de la Cámara eligió a Barcina como presidenta, por lo que han exigido que vuelva a someterse a la confianza de la Cámara o bien en un pleno antes de San Fermín o, "en el peor de los casos", en el inicio del curso en septiembre.

Según ha dicho, si no obtiene la confianza de la mayoría de la Cámara la jefa del Ejecutivo debería convocar elecciones para que "sea la sociedad quien sitúe de nuevo a cada partido en su espacio". En caso de obtenerla, han exigido al gabinete liderado por Barcina que "gobierne".

Para la formación abertzale, no es viable la moción de censura en estos momentos porque "no hay alternativa posible". En este sentido, Patxi Zabaleta ha asegurado que "no es posible que un Gobierno alternativo sea dirigido por el Partido Socialista, no sólo por su falta completa de prestigio en la sociedad sino porque es además hoy un partido bisagra".

Ha precisado así que "ahora la mayoría de la oposición está conformada, al margen del PSN, por una posible entente de NaBai y Bildu". En su opinión, "si el PSN quiere jugar algún papel tiene que ser el de no darle la confianza a Barcina". Y es que Zabaleta ha manifestado que el "peligro real" ahora es "perpetuar un Gobierno en minoría".

Preguntados por qué tendría que cambiar en el PSN para ser una posible alternativa, Zabaleta ha manifestado que tendría que "realizar una autocrítica, corregir el rumbo y adoptar responsabilidades dignas de su papel bisagra". En este sentido, Fernández de Garaialde ha precisado que con "las actuales políticas y personas del PSN es posible una alternativa".

Txentxo Jiménez ha manifestado que "la sociedad navarra no entendería que los que estamos en la oposición y el PSN nos pusiéramos ahora a gobernar mediante una moción de censura, en la que hay que presentar un nuevo candidato". "Sería poco creíble que el PSN en una semana pasase de un Gobierno con la derecha a un gobierno alternativo", ha sentenciado.

Según ha dicho, el PSN está todavía "bajo el shock que les ha supuesto lo ocurrido y probablemente sin saber cómo orientar su futuro inmediato". "Ojalá el PSN optase por pasar a la oposición con todas sus consecuencias", ha dicho, para añadir que el "PSN tendrá que optar por UPN o por la oposición de izquierdas y no va a haber un camino intermedio".

Tras manifestar que "hay que derrotar al Gobierno", Zabaleta ha apuntado que van a "forzar" que Barcina se someta a una cuestión de confianza. Intentarán así que se celebre un pleno para abordar este asunto antes de San Fermín, algo que tendrá que decidir la Mesa y Junta de Portavoces, y no de convocarse sustituirán alguna de las iniciativas que han presentado para el pleno del día 28 de junio por otras relacionadas con el apoyo a la presidenta.

Según ha dicho Zabaleta, UPN "lo que quiere es que lleguen los Sanfermines, que llegue el verano y el Gobierno en minoría se normalice de alguna manera, aunque lo sería desde un punto de vista no normal". Para Aralar, esto sería una "irresponsabilidad".

No crisis de gobierno

Patxi Zabaleta ha manifestado que "lo que estamos viviendo no es una crisis de Gobierno ni la ruptura del acuerdo entre UPN y PSN sino que es una crisis del sistema en el que han venido gobernando en los últimos 30 años, que se les ha agotado".

A su juicio, "no valen las soluciones de cambios de consejeros, una renovación del Gobierno". "Es preciso abordar en Navarra otro tipo de prioridades en la política, que tiene que ser necesariamente de izquierdas y que garantice el mantenimiento de las prestaciones sociales".

Para Aralar, el mantenimiento de un Gobierno en minoría de UPN, "que es la fuerza política franquicia del PP" sería la "peor" opción, tanto para los 50.000 parados en la Comunidad foral "como para la convivencia política y las demandas de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento