Los proveedores de C-LM acogidos al plan de pago cobrarán sus facturas el 27 y 28 de junio

Banco Santander, BBVA, Caixa Bank y Bankia asumirán la mayor parte del préstamo
El Consejero Con Las Entidades Firmantes
El Consejero Con Las Entidades Firmantes
EUROPA PRESS
El Consejero Con Las Entidades Firmantes

Los proveedores de Castilla-La Mancha, que tienen un total de 594.792 facturas pendientes de cobro con el Gobierno regional, cobrarán a partir de la semana que viene, en concreto los días 27 y 28, una vez que la Consejería de Hacienda dé la orden de pago a principios de semana.

Así ha quedado de manifiesto durante la firma que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha realizado con las 12 entidades financieras que van a prestar a Castilla-La Mancha más 2.818 millones de euros para poder pagar las deudas contraídas con 9.213 proveedores.

Las entidades que van a prestar dinero al Ejecutivo de María Dolores Cospedal para hacer frente a facturas impagadas, algunas desde 2008, son la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bankinter, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Sabadell, Banesto, Banco Popular, CCM-Liberbank, Bankia, BBVA, Caixa Bank y Banco Santander.

Tras la firma, el consejero de Hacienda ha puesto en valor las condiciones de estas operaciones que, según ha dicho, son "muy favorables", pues las 12 operaciones de crédito se establecen a un tipo del 5,9 por ciento y a un plazo de 10 años con dos de carencia. Serán el Banco Santander, BBVA, Caixa Bank y Bankia las entidades que asuman la mayor parte de este préstamo.

Igualmente, el responsable de regional de Hacienda ha destacado que la adhesión a este mecanismo de pago haya sido "masiva" por parte de los proveedores, cuando era voluntaria.

"Las cifras que se manejan en el plan de pago a proveedores en Castilla-La Mancha no tienen comparación con ninguna otra Comunidad Autónoma, pues la deuda que va a pagar supone más de 7 por ciento del PIB y significa 1.379 euros por cada castellano-manchego", ha dicho Romaní, convencido de que esta inyección de liquidez favorecerá un impulso en la actividad económica de la región y la creación de empleo.

Dicho esto, el responsable de Hacienda ha incidido en la "importancia" de que esta firma se produzca este 21 de junio, cuando se cumple un año de la toma de posesión de María Dolores Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha.

"Este acto supone el punto y final a un problema gravísimo de impagos que arrastraba nuestra región y es el punto y final porque el Gobierno de María Dolores Cospedal va a pagar lo que debe y va a hacer una gestión responsable de las cuentas públicas para que nunca más vuelva a producirse esta situación", ha defendido Romaní, que también ha valorado el trabajo del Gobierno central a la hora de poner en marcha este mecanismo de pago "en un tiempo récord", el trabajo de los funcionarios de la Consejería y la colaboración de las 12 entidades firmantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento