'El monstruo de Hawkline', el delirante wéstern gótico que rodará Yorgos Lanthimos

La novela de Richard Brautigan, publicada en los 70, es un 'wéstern gótico' y fantástico que ya intentaron llevar al cine Tim Burton y Hal Ashby.
'El monstruo de Hawkline', el delirante wéstern gótico que rodará Yorgos Lanthimos
'El monstruo de Hawkline', el delirante wéstern gótico que rodará Yorgos Lanthimos
'El monstruo de Hawkline', el delirante wéstern gótico que rodará Yorgos Lanthimos

Lo que pueda surgir de El monstruo de Hawkline, la novela escrita por el genio de la contracultura Richard Brautigan, y la adaptación dirigida por alguien tan desconcertante como Yorgos Lanthimos promete ser explosivo. Esta será probablemente la próxima película del cineasta griego y en ella volverá a tener como guionista, según informa The Hollywood Reporter, a Tony McNamara.

Ambos ya estuvieron nominados a los Oscar, como director y guionista respectivamente (McNamara junto a Deborah Davis), gracias a La favorita por la que Olivia Colman obtuvo la estatuilla a la mejor actriz. Quizá la más, digamos, asequible de las obras de Lanthimos, pero igualmente singular y fuera de lo común.

Pero, ¿que tendrá El monstruo de Hawline, publicada en 1974, si incluso Tim Burton estuvo interesadísimo en adaptarla? Y, de haberlo logrado, pensó en Jack Nicholson o Clint Eastwood como posibles protagonistas. Ambientada en 1902 en el este de Oregón, es una parodia tanto de los westerns como de las novelas góticas, los géneros que más le gustaban a Brautigan.

Otro de los directores que intentó durante varios años, en los setenta, llevarla al cine fue Hal Ashby, el realizador de Bienvenido, Mr. Chance, El regreso o Harold y Maude. Y había puesto el punto de mira en nombres como Dustin Hoffman, Jeff Bridges, Harry Dean Stanton o también en Nicholson para protagonizarla.

Dentro del extraño microuniverso que nos depara El monstruo de Hawline encontraremos a un par de cowboys contratados como asesinos a sueldo por una muchacha de quince años conocida como la Niña Mágica. Su misión será la de matar al monstruo que vive bajo los sótanos de un caserón amarillo, entre placas de hielo.

Y que nadie espere una historia convencional, porque en esa mansión habitan personajes tan raros como unas gemelas o un mayordomo gigante. El paraje que les rodea es nevado pese a que las temperaturas registren más de 30 grados, y pueden ocurrir los fenómenos inexplicables más absurdos cuando uno menos se lo espera, por ejemplo, el que los inquilinos de la casa se queden desnudos de repente o se enfrasquen en conversaciones, y posturas, disparatadas. Y además los dos pistoleros tienen una serie de principios y manías de aúpa.

Todo muy descabellado, loco y divertido. Perfecto para engrosar el universo de obras extraordinarias, como Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado, del no menos alocado director griego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento