IU critica que el Ayuntamiento de Valladolid mantenga 17 años nombramientos provisionales sin convocar concursos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado que el Ayuntamiento de Valladolid lleve 17 años incumpliendo la legislación al mantener "eternamente" nombramientos provisionales sin convocar concursos.
Manuel Saravia, María Sánchez Y Alberto Bustos En La Rueda De Prensa
Manuel Saravia, María Sánchez Y Alberto Bustos En La Rueda De Prensa
IU
Manuel Saravia, María Sánchez Y Alberto Bustos En La Rueda De Prensa

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado que el Ayuntamiento de Valladolid lleve 17 años incumpliendo la legislación al mantener "eternamente" nombramientos provisionales sin convocar concursos.

La formación preguntará en el próximo Pleno por qué no se hacen promociones internas entre los funcionarios de carrera ni se ha convocado ni un solo "concurso general" de méritos para traslados desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

A pesar de que existe la obligación legal de convocar cada año un concurso para los puestos no singularizados y de que los nombramientos provisionales tienen establecida una duración máxima de un año, la provisionalidad se ha convertido en el Ayuntamiento de Valladolid en "permanente", ha asegurado Izquierda Unida.

En este sentido, ha explicado que preguntará qué dificultades han tenido para no poder cumplir la legislación, que establece el concurso como "procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo" (artículo 79.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP) o por qué son tan numerosos los nombramientos "a dedo", cuando el artículo 25 de la Ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública, prevé la libre designación sólo para casos excepcionales (y según Sentencia de 28 de abril de 2008 sólo deberían entrar los puestos directivos de confianza).

La formación también cuestiona por qué se ha preferido tener a muchos de los puestos directivos de manera provisional, utilizando la figura de la "adscripción provisional" (art. 72.2 del RD 364/1995), cuando tal solución únicamente puede adoptarse "en caso de urgente e inaplazable necesidad" (art. 81.3 del EBEP), el motivo de que sea tan elevado el índice de interinidad o por qué se ha frustrado la movilidad interna y cercenado la carrera administrativa de tantos funcionarios, en los términos definidos por la Ley 7/2007 (EBEP), en cuanto a "conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El "elevadísimo" porcentaje de nombramientos provisionales que se da en este Ayuntamiento es indicativo, en opinión de IU, de la "dejación de funciones" que en esta materia lleva a cabo el Equipo de Gobierno del PP desde que entró a gobernar el Ayuntamiento.

Izquierda Unida ha aclarado que hubo algún intento de regularizar la situación, cuando en 2006 era concejal responsable de personal Jesús Enríquez y se llegó a constituir una comisión de traslados, que se reunió y dotó de un reglamento. Sin embargo, a partir de 2007, cuando la responsabilidad pasó a Alfredo Blanco, se decidió que este asunto "no estaba entre las prioridades" del área.

"limbo jurídico"

"De esta forma nos encontramos con un gran número de funcionarios en el limbo jurídico", ha asegurado el Grupo Municipal, que argumenta que según el artículo 18 del Acuerdo para el personal funcionario del Ayuntamiento de Valladolid (firmado el 24 de noviembre de 2009), lo que ha de ser excepcional se ha convertido en norma.

A juicio de IU, se trata de un derecho de los funcionarios que además "viene muy bien a la ciudadanía, porque evita la discrecionalidad", pero al no cumplirse la administración se convierte "en un instrumento al servicio de los políticos del gobierno".

Además, la formación ha incidido en que muchos funcionarios no pueden consolidar niveles, lo que afecta especialmente a los inferiores y medios, pues las jefaturas, que cuentan con nombramientos reglados de "libre designación", a los tres años de estar en el puesto consolidan el nivel, mientras que los funcionarios de niveles 22 o inferiores, al tener nombramientos provisionales no corren esos plazos y no consolidan el nivel.

IU ha asegurado que tiene el convencimiento de que se mantiene esa situación "por interés político" y hace que el funcionamiento democrático de la institución "se resienta".

"Aunque estamos convencidos de la imparcialidad con que se maneja la práctica totalidad de los trabajadores municipales, no se tiene la misma independencia del poder cuando se ocupa una plaza en propiedad que cuando se está de forma provisional", ha afirmado el grupo de la oposición, que ha aclarado que aunque se apunta ahora especialmente a los funcionarios, el porcentaje de interinidad entre los laborales también es muy elevado (en torno al 40 por ciento).

Aunque Izquierda Unida sabe que un sindicato (el CSI-CSIF) lleva el asunto por vía judicial, pero desde IU quieren conocer qué medidas tiene previsto aplicar el Equipo de Gobierno para solucionar esta situación "anómala".

La formación ha pedido que no les digan, "como ha ocurrido en varias ocasiones" en las que ha trasladado al equipo de gobierno sus propuestas, que es necesario contar con una determinada aplicación informática. "Se hacen concursos en la administración desde muchas decenas de años antes de que se inventase el ordenador", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento