Maya dice que su primer año como alcalde "no ha sido fácil" pero afirma que "Pamplona está mejor que hace un año"

El alcalde asegura que "no es el momento de las grandes obras" sino de "dar la cara" para afrontar la crisis económica
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido que su primer año de mandato al frente del Ayuntamiento "no ha sido fácil", pero ha hecho un balance "muy positivo" y ha defendido que "Pamplona está hoy mejor que hace un año gracias a la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras".

Entre esos nuevos proyectos, ha citado el ascensor de Lezkairu, la escuela infantil de la Milagrosa, la reurbanización de la calle Tafalla, o las obras en colegios públicos.

Además, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, que celebra este viernes el pleno del Ayuntamiento, Enrique Maya ha destacado que "los recortes que hemos aplicado no han sido traumáticos, no se han tocado las partidas más sensibles para la mayoría de los ciudadanos, y además no hemos subido los impuestos ni las tasas municipales".

En su exposición, Enrique Maya se ha referido en múltiples ocasiones a la crisis económica y ha resaltado que "dentro de tres años no se me juzgará por las nuevas infraestructuras que tenga Pamplona, sino por la capacidad de nuestro equipo de Gobierno para gestionar la crisis".

Por ello, ha asegurado que el Ayuntamiento "no gasta ni gastará más de lo que tenga, invierte e invertirá lo que pueda, buscará financiación externa, afrontará la crisis con decisión y tomará cuantas medidas deba para incentivar la actividad económica y el empleo". "Dejaremos Pamplona aún mejor que cuando la encontramos", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que "lo más importante" en este momento de crisis es "la atención social" y ha avanzado que "ahí no va a haber recortes, meteremos la tijera donde sea necesario, pero no en los servicios sociales, lo primero es atender a los más necesitados".

Enrique Maya ha defendido que "los ciudadanos piden de nosotros sentido común y racionalidad en el gasto" y ha explicado que "no es el momento de las grandes obras ni de los grandes debates políticos, mucho menos los identitarios, es momento de dar la cara para sacar adelante esta situación".

En este sentido, el alcalde ha censurado que "en la situación actual de fuerte crisis, elevado desempleo y desencuentro de ciudadanos con la clase política, hemos dado un espectáculo poco edificante, y cuando digo hemos, me refiero a todos los grupos, los ciudadanos nos exigen que no nos perdamos en debates que no nos conducen a nada".

Presupuestos prorrogados

Así, el alcalde se ha referido a la polémica por el nombramiento del gerente del Teatro Gayarre y a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos municipales, que en 2012 se han visto prorrogados, algo que según ha expuesto tiene consecuencias para los ciudadanos. "Que se lo pregunten a las asociaciones o vecinos que llevan meses pendientes de subvención, o que piden que se extienda la zona azul a sus barrios. Sí pasan cosas por tener presupuestos prorrogados", ha indicado.

En cualquier caso, Enrique Maya se ha mostrado "convencido de que el próximo año no se va a volver a repetir esto y seremos capaces de llegar a un acuerdo presupuestario". "Yo voy a poner todo de mi parte para alcanzarlo", ha indicado.

Tras realizar estas consideraciones, el alcalde ha valorado que "la maquinaria municipal ha funcionado y hemos alcanzado acuerdos sobre inversiones y sobre las convocatorias de subvenciones".

Así, Maya ha dicho que aunque "no ha sido fácil el primer año de gobierno, estoy satisfecho; a pesar de la dificultad económica y política, el Ayuntamiento ha funcionado y ha funcionado bien".

Críticas a bildu

Por otra parte, el alcalde ha lamentado la presencia en el salón de plenos de Bildu, grupo que "no condena la violencia de ETA y sin embargo se apresura a condenar otras violencias". "Se ampara en un lenguaje rebuscado, repleto de eufemismos, para no decir que están en contra de la violencia de ETA", ha lamentado.

Enrique Maya ha agregado que "hoy tienen una oportunidad más para condenarla, pero seguro que la desaprovechan, ya sé que no tienen valor para hacerlo", y ha advertido que él seguirá "recordando incondicionalmente a las víctimas del terrorismo, héroes de nuestra democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento