La Casa Consistorial acoge este viernes el primer Debate del Estado de la Ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla acogerá el primer Debate del Estado de la Ciudad este viernes a partir de las 9,30 horas en su sede, con el objetivo de analizar la situación de la capital de Andalucía en el primer año de gobierno de la actual corporación, encabezada por Juan Ignacio Zoido (PP).
Ayuntamiento De Sevilla
Ayuntamiento De Sevilla
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acogerá el primer Debate del Estado de la Ciudad este viernes a partir de las 9,30 horas en su sede, con el objetivo de analizar la situación de la capital de Andalucía en el primer año de gobierno de la actual corporación, encabezada por Juan Ignacio Zoido (PP).

De este modo, cabe recordar que Zoido ya anunció durante un acto en junio de 2010 en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), cuando aún era portavoz de la oposición municipal, que se comprometía, en caso de llegar a la Alcaldía, a celebrar un debate anual sobre el estado de la ciudad, "como se hace en otras ciudades, para hablar de la situación económica del Ayuntamiento, del empleo en la ciudad, de la movilidad, del trafico o de los grandes proyectos".

Según la información recopilada por Europa Press, este debate contará con 15 minutos de presentación para cada uno de los tres grupos, interviniendo en primer lugar IU y a continuación PSOE y PP, tras lo que se abrirá un turno de réplica de 20 minutos para cada partido, siguiendo el mismo orden estipulado con anterioridad, unos tiempos que el portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, ya explicó que se habían "ampliado de manera sustancial para que todos tengan la oportunidad de expresar todo lo que crean conveniente" durante su celebración.

Desde el Ayuntamiento ya se informó que se realizaría una preparación "concienzuda" desde el gobierno local de este debate, que será "muy importante y permitirá hacer balance del primer año del mandato". "Se trata de un hito importante dentro de la transparencia democrática", sentencia.

Sin embargo, este modelo de debate, que quedará fijado este año dentro de la modificación del reglamento de organización del Ayuntamiento, ha contado con quejas por parte de la oposición que apunta a la "falta" de tiempo o al formato "rígido", echando en falta que se votar propuesta que marquen la acción del gobierno, que se permita un análisis "más pormenorizado" de la actividad municipal por bloques o que se garantice la intervención de Zoido.

Así, el PSOE entiende que nace como una "oportunidad perdida", al contar con un formato "rígido, pobre y devaluado en el que se rehuye la capacidad de obtener compromisos concretos" por parte del equipo de gobierno de Zoido. "Se llevará a cabo un debate pobre, a pesar de los momentos críticos por los que atraviesa la ciudad, y que no dará la oportunidad de alcanzar acuerdos concretos, algo que es su principal déficit", explica el concejal socialista Antonio Muñoz.

Sin embargo, el PSOE llevará, "aunque no se vote", una propuesta de "proyecto-ciudad" denominada 'Unidos por Sevilla', que incluye 25 proyectos "posibles" para centrar la acción en la ciudad, aportados por los agentes económicos de la ciudad para reactivar la economía y generar empleo en 2013, y entre los que se apuesta por invertir 15 millones en rehabilitación, el refuerzo internacional o el impulso de nuevos suelos, como Altadis, Gavidia o Cartuja y la industria naval, además de llegar a acuerdos en 2012 sobre el metro, la red de cercanías y la Ciudad de la Justicia.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado que el debate, tal como lo ha planteado el PP, se convertirá en un "simulacro para aparentar que se tendrá un debate en profundidad pero que será un brindis al sol", ya que no permitirá "profundizar" en los grandes temas de la ciudad en "apenas dos horas", ni "plantear propuestas para obtener conclusiones de actuación".

"No será útil, sino que se limitará a cubrir el expediente", sentencia, tras criticar que se rechazara su propuesta que planteaba un Pleno extraordinario "sistematizado" que se desarrollaría durante toda la jornada del viernes a través de cuatro debates, con sus respectivos turnos, centrados en urbanismo y vivienda; empleo, economía, hacienda pública y bienestar social; movilidad y medio ambiente; e igualdad, ciudadanía y distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento