El Gobierno condecora al policía fallecido en una actuación "heroica" que espera sirva de "acicate"

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha impuesto este jueves en Sevilla la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo a Carlos Calderón Arias, el agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de Alcalá de Guadaíra que falleció este miércoles cuando auxiliaba a dos bañistas, uno de nacionalidad irlandesa y el otro francesa, en la playa de El Palmar, en Conil de la Frontera (Cádiz).
Policía Fallecido En Cádiz
Policía Fallecido En Cádiz
EUROPA PRESS
Policía Fallecido En Cádiz

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha impuesto este jueves en Sevilla la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo a Carlos Calderón Arias, el agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de Alcalá de Guadaíra que falleció este miércoles cuando auxiliaba a dos bañistas, uno de nacionalidad irlandesa y el otro francesa, en la playa de El Palmar, en Conil de la Frontera (Cádiz).

El acto se ha celebrado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y al mismo han asistido, además de los padres, la mujer y amigos y compañeros del fallecido, diversas autoridades como Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, o la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

También han asistido al acto el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, o el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Juan Roldán, entre otros.

Antes de imponer la medalla al policía fallecido, el secretario de Estado de Seguridad ha dado el pésame a sus padres y su mujer, que estaban situados junto al ataúd con el cuerpo del finado, cubierto por una bandera de España, mientras que justo al lado había también una fotografía del agente y numerosas coronas de flores de distintos destinatarios.

"ejemplaridad en el cumplimiento de sus funciones"

Tras hacer entrega de la medalla, Ulloa ha dirigido a los presentes unas breves palabras al objeto de "honrar la memoria" del policía fallecido, destacando "la ejemplaridad en el cumplimiento de sus funciones, mucho más allá de lo que le exige" su puesto, alcanzado así "el carácter de lo heroico y entrando dentro de la memoria" de la Policía.

Por todo ello, ha querido agradecer a sus padres y a su mujer el "sacrificio" de Carlos, que ha dado "un buen ejemplo de los motivos por los que vale la pena dar la vida", palabras ante las que la madre y los familiares del fallecido no han podido evitar llorar desconsoladamente, marcando un acto "triste" donde el silencio sólo ha sido roto por el himno de España con el que se ha dado por finalizado el mismo.

De su lado, Cosidó ha querido "rendir homenaje a este policía, a este compañero, a este héroe que nos ha abandonado", y ha trasladado a sus familiares y compañeros las condolencias del propio ministro de Interior, Jorge Fernández. "Era un policía de los pies a la cabeza, vocacional, de los que nunca se quitan el uniforme", ha asegurado.

"vocación y capacidad de sacrificio"

Al hilo de ello, ha señalado que el finado "ha llevado al extremo esa vocación y capacidad de sacrificio, pagando con el más alto precio que se puede pagar un servicio, que es la propia vida", motivos todos ellos por los que ha querido rendir "tributo y honor" a un agente "del que nos queda su recuerdo y gran compromiso, porque todo el mundo habla excelencias de él".

No obstante, ha querido dejar claro que "no es una muerte inútil" y ha confiado en que "sirva de acicate a todos los miembros del Cuerpo". "Compartimos el dolor y también el orgullo inmenso por tener miembros del Cuerpo Nacional de Policía de esta calidad y altura", ha finalizado.

Al finalizar el acto, Ulloa ha destacado en declaraciones a los periodistas que "se trata de un ejemplo para todos, más en los tiempos en los que vivimos actualmente, en los que hay una crisis de valores", a pesar de lo cual "este funcionario ha dado muestras de que no solo cumplía con su deber, sino que tenia una jerarquía de valores donde la prioridad eran los demás".

"acto de inmolación por los demás"

Así, ha valorado "el acto de inmolación que ha hecho por los demás", por lo que ha destacado "el ejemplo de sacrificio y de entrega" de este policía de 33 años de edad, que estando libre de servicio con su mujer en la playa, desapareció este miércoles tras arrojarse al mar para auxiliar a dos personas que se encontraban en peligro en una zona conocida por sus fuertes corrientes.

Horas después, fue localizado el cuerpo sin vida del agente a unos 400 metros del lugar donde se le vio por última vez en la playa de El Palmar, en Conil de la Frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento