El Parlamento vasco pide que se "acelere" la sustitución de lanzapelotas en la Ertzaintza

Rechaza exigir responsabilidades por el 'caso Cabacas' antes de que acabe el proceso judicial en curso
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Parlamento Vasco

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, el PP y UPyD, ha instado al Departamento de Interior del Gobierno autonómico a "acelerar en la medida de lo posible" la sustitución de las escopetas lanzapelotas de la Ertzaintza por otro material antidisturbios, tal y como se anunció tras la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del impacto de uno de estos proyectiles.

Este joven falleció el pasado 9 de abril como consecuencia de las heridas que le causó una pelota de goma lanzada por una patrulla de la Policía autonómica durante una carga que se produjo días antes en Bilbao.

Este emplazamiento a la consejería dirigida por Rodolfo Ares forma parte de una iniciativa aprobada este jueves por el pleno del Parlamento vasco, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta del PNV.

El grupo 'jeltzale' había consensuado posteriormente un texto con EA en el que pedía que se garantizara a todos los grupos parlamentarios el acceso "inmediato" a toda la información de la investigación interna del Departamento de Interior sobre la muerte de Cabacas.

También planteaba el esclarecimiento de responsabilidades que pudieran existir, "independientemente del proceso judicial en curso". Esta propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de PSE, PP y UPyD.

En su lugar, estos partidos han logrado que salga adelante una enmienda de transacción. El resto de partidos se han abstenido en la votación. La proposición de socialistas, 'populares' y UPyD muestra el apoyo de la Cámara a la familia de Cabacas e insta al Gobierno autonómico a que, en el marco de sus competencias, les preste la ayuda que demanden.

RESPONSABILIDADES

Además, la Cámara expresa su confianza en la investigación judicial que se está desarrollando. El Parlamento insta también al consejero de Interior a que, tras conocerse la decisión de la Justicia, reactive el expediente interno sobre este tema para esclarecer "todas las responsabilidades que pudieran existir".

Por otra parte, se insta a Ares a "acelerar en la medida de lo posible" la sustitución de las escopetas lanzapelotas por otro material antidisturbios y la formación de los agentes en su uso y el control de dicho material, con el fin de garantizar que, "en la medida de lo posible, hechos tan lamentables no se repitan".

La Cámara también urge al Departamento de Interior a que, una vez concluya el procedimiento judicial, comparezca ante el Legislativo para ofrecer la información de la que disponga y sobre las medidas que piensa adoptar.

El parlamentario del PNV Mikel Martínez ha acusado al consejero de Interior de "cerrar las puertas y ventanas" de su departamento para no ofrecer explicaciones sobre este caso.

"pugna con radicales"

Desde el PSE, Mikel Unzalu ha reprochado al PNV su falta de "responsabilidad y sentido de país" por utilizar este tema con fines políticos en su "pugna con los radicales".

La parlamentaria del PP Nerea Llanos también ha acusado a los 'jeltzales' de emplear este tema con una "finalidad electoralista" ante la "inminencia" de la campaña de las próximas elecciones autonómicas.

Mikel Basabe, uno de los parlamentarios expulsados de Aralar, ha reclamado que se prohíba el uso de pelotas de goma como mejor forma de evitar que se produzcan casos similares en el futuro.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, también ha pedido que se acabe con el uso de este material de forma definitiva y en todas las unidades de la Ertzaintza.

Por parte de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha mostrado su deseo de que se "esclarezcan" las circunstancias de la muerte de Cabacas.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que el PNV está utilizando este tema "para conseguir votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento