El PSOE cordobés insiste en que el Gobierno de Rajoy debe cumplir con las cuencas mineras

Maribel Flores critica la actitud de la alcaldesa de Peñarroya, "que no defiende a la comarca del Guadiato"

El PSOE de Córdoba ha insistido este jueves en que el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy debe cumplir con el Plan del Carbón, a pesar de que el PP ha rechazado en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por los socialistas, que buscaban el cumplimiento del Plan Miner en las cuencas mineras españolas.

A través de un comunicado, la senadora del PSOE por Córdoba, Maribel Flores, ha señalado que el rechazo de las enmiendas socialistas "implica que el Gobierno no va a cumplir los compromisos adquiridos con las comarcas afectadas por el Plan Miner hasta 2012", entre ellas la comarca cordobesa del Valle del Guadiato, "ni la con la negociación para el resto del Plan del Carbón".

Las enmiendas del PSOE, según Flores, pretendían que se garantizasen las prejubilaciones en las zonas afectadas, así como la conclusión de las infraestructuras paralizadas.

Guadiato pierde 22 MILLONES

En el caso de la provincia de Córdoba, los cinco municipios de la comarca del Guadiato -Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel- "perderán alrededor de 22 millones de euros, que era la cantidad comprometida para poner en marcha las infraestructuras que están paralizadas en esta cuenca minera".

Estas infraestructuras son los polígonos industriales Antolín II, III y IV de Peñarroya-Pueblonuevo; el de San Antonio, en Belmez; el de Vega del Blanquillo, en Fuente Obejuna, y el del Caño IV, en Espiel. También se encontraban incluidos en los compromisos del Plan Miner el Laboratorio de Materiales de Construcción de Belmez, la electrificación de aldeas en Fuente Obejuna y el complejo turístico de Villanueva del Rey.

Críticas a la alcaldesa

Esto ha llevado a Flores a criticar la actitud de la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y senadora del PP por la provincia cordobesa, María Gil, "que ha sido incapaz de defender los intereses de su comarca y ha votado en contra de las enmiendas socialistas que beneficiaban a esta zona deprimida de la provincia".

Flores ha puesto como ejemplo al senador del PP por León Juan Morano, "que ha roto la disciplina de voto de los populares para defender el beneficio de la cuenca minera leonesa", lo que ha llevado a la senadora socialista a pedir a la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo que tenga "menos disciplina de voto y más defensa del Guadiato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento