El Sergas adjudica por 49,7 millones el plan integral de eficiencia energética del CHUS

Sanidade prevé ahorrar más de 2 millones en la contratación para dos años de fármacos antitumorales para los centros sanitarios
Clínico, CHUS
Clínico, CHUS
EUROPA PRESS
Clínico, CHUS

El Servizo Galego de Saúde ha adjudicado por un importe de 49,7 millones de euros para un periodo de ocho años el plan integral de eficiencia energética del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), con el que se prevé ahorrar los próximos ocho años unos 26 millones.

El Consello de la Xunta abordó este jueves un informe de la Consellería de Sanidade sobre la propuesta de adjudicación del expediente, que ha recaído en la unión temporal de empresas formada por Clece S.A. y Gas Natural Servizos S.A., para la contratación del suministro energético y del servicio de mantenimiento y conservación de edificios, instalaciones y equipamientos del CHUS.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que es la primera adjudicación del plan de eficiencia energética que el Sergas va a poner en marcha en el conjunto de sus hospitales.

El mandatario autonómico ha precisado que el importe total de la propuesta de adjudicación del contrato por 49,7 millones supone un ahorro del "10 por ciento" en cuanto al precio de licitación y del "25%" sobre la factura energética y mantenimiento que pagaba el CHUS.

Además, ha señalado que seguirán con este plan con próximas licitaciones previstas en los hospitales de Ferrol, Monforte de Lemos, Verín, A Barbanza y Calde (Lugo).

La Xunta resalta que el ahorro económico que se conseguirá con la implantación de este plan de eficiencia energética es de un 37,65 por ciento sobre el gasto actual, lo que supone que el Sergas ahorrará en ocho años unos 26 millones de euros.

ANTITUMORALES

Además, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a un proyecto de acuerdo por el que se autoriza la contratación del suministro sucesivo de agentes antineoplásicos para los centros sanitarios del Sergas.

Según explica, con el procedimiento de compra agregada, mediante acuerdos de suministro sucesivo, Sanidade va a conseguir un ahorro en la compra de estos fármacos antitumorales de más de 2,1 millones de euros en los próximos dos años, respecto al gasto en estos medicamentos en 2011, lo que posibilitará "contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público". Feijóo ha puntualizado que el ahorro en dos ejercicios será de más del 41 por ciento.

Este procedimiento de compra, según matiza la consellería, permite "definir una relación exhaustiva" de todas las características técnicas exigibles a los productos y aplicarlas de forma común y homogénea a toda la red asistencial hospitalaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento