(AM.El plan estratégico del Gaiás "reducirá" costes y ratifica la suspensión de los dos edificios pendientes

Propone que la Cidade da Cultura "genere actividad económica y empleo" mediante el desarrollo de la industria cultural y creativa gallega
Cidade Da Cultura
Cidade Da Cultura
CIDADE DA CULTURA
Cidade Da Cultura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el plan estratégico de la Cidade da Cultura que presentará este viernes el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, "reducirá" costes de mantenimiento en el complejo cultural, además de "ratificar" la suspensión de los dos edificios pendientes y paralizados por el Ejecutivo autonómico —el Centro de Arte Internacional y el Centro de Música—.

"Se concreta la suspensión anunciada, no hay un horizonte para iniciar los dos edificios pendientes", ha manifestado el presidente tras la reunión semanal de su Gobierno, que ha dado luz verde a este documento, llamado a ser la "hoja de ruta" del complejo cultural entre los años 2012 y 2018.

En su intervención, Feijóo ha anticipado que se adoptarán "decisiones" con respecto al contenido de algunos edificios que reducirán sus costes y convertirán a la Cidade da Cultura "en una infraestructura menos costosa que otras infraestructuras culturales de la Comunidad", aunque no ha revelado más detalles.

Lo único que ha concretado el Ejecutivo autonómico es que el documento aprobado este jueves propone un proyecto "articulado alrededor de los cuatro edificios ya finalizados", tres de ellos ya abiertos (el Museo, la Biblioteca y el Archivo) y el Edificio de Servicios Centrales, cuya entrada en funcionamiento está prevista para este verano.

Conforme este principio, la Xunta prevé que dos edificios estarán "a disposición del tejido socioeconómico" de Galicia y, los otros dos, se enfocarán a trabajar "por la difusión de la cultura de base gallega". "Se trata de invertir lo mínimo necesario para que lo anteriormente invertido no sea desperdiciado", ha resumido Feijóo.

El Gobierno gallego ha anticipado que el plan "condensa" el proyecto para el que fue concebida inicialmente al tiempo que "se adapta a las necesidades y la situación actual". De este modo, se buscará "dinamizar" el tejido productivo de las industrias culturales gallegos "a través de la eficiencia, la austeridad y la sostenibilidad".

Aplazamientos en la presentación

Años después de que se iniciase la construcción del complejo diseñado por Peter Eisenman y tras varios aplazamientos, Jesús Vázquez presentará en la próxima jornada el Plan Estratéxico da Cidade da Cultura 2012-2018, cuyo contenido volverá a desgranar en la Cámara autonómica en el próximo pleno.

En un principio, se había informado de que el Plan Gaiás se presentaría en los primeros meses de 2011, aunque después se aplazó su fecha a noviembre del mismo año. Posteriormente, a raíz de los cambios en la Consellería de Cultura —con la marcha del anterior conselleiro, Roberto Varela—, la presentación fue de nuevo aplazada.

Con una visión "integral", Núñez Feijóo ha explicado que el documento aspira a "mejorar" el funcionamiento del complejo ubicado en el monte Gaiás y a potenciar su gestión "racional" en una situación difícil. Por último, ha llamado a "poner en valor entre todos" la Cidade da Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento