Nueve madres se encierran en el colegio de Puebla del Salvador (Cuenca) para instar a la Junta a mantenerlo abierto

La Junta está estudiando todos los casos y cuando la Consejería de Educación tome una decisión la hará pública

Nueve madres de Puebla del Salvador (Cuenca) protagonizan estos días un encierro en el colegio del municipio como medida de presión para que la Junta de Comunidades no cierre el centro. El encierro comenzó el pasado martes por la tarde y las madres están dispuestas a mantenerlo hasta que reciban una "respuesta por escrito" de la administración sobre el mantenimiento del colegio en este municipio que cuenta con cerca de 210 habitantes.

En declaraciones a Europa Press, una de las madres, María Luz Martínez, ha explicado que el próximo curso habrá once niños matriculados pero de momento, desconocen si el centro permanecerá abierto.

Ha destacado que hay cinco municipios en condiciones muy similares, que han conseguido "salvar" sus colegios; son Fuentelespino de Haro, Puebla de Almenara, Albalate de las Nogueras, Albaladejo del Cuende y Carrascosa de Haro.

En este punto se ha referido al pueblo del que es alcalde el presidente de la Diputación, Fuentelespino de Haro donde habrá once niños matriculados y las últimas matrículas se formalizaron pasado el mes de febrero.

Ha instado a la Junta a aplicar el mismo criterio en todos los municipios ya que a pesar de que en Fuentelespino de Haro tienen la certeza de que no se cerrará su colegio, en Puebla del Salvador todas las informaciones "oficiosas", ha dicho, indican que el centro cerrará sus puertas.

En cualquier caso, Martínez ha señalado que "tienen la esperanza" de que el colegio se mantenga abierto de acuerdo con los casos antes mencionados. Se ha referido en particular al caso de Puebla de Almenara donde según un escrito de los concejales populares, ha recordado, gracias a su trabajo y al apoyo del delegado de la Junta, Rogelio Pardo, y del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, han conseguido mantener el centro abierto.

En este punto ha hecho un llamamiento a los responsables del Gobierno regional en Cuenca y de la Diputación para que medien por el colegio de Puebla del Salvador, como lo han hecho con el de Puebla de Almenara.

Entre los escolares matriculados para el próximo curso en el colegio hay niños de 3 años —el más pequeño— a doce. Martínez ha criticado que en caso de que se cierre el centro, los alumnos deberán desplazarse a Minglanilla, a ocho kilómetros.

Las madres defienden que el problema no son los kilómetros sino el hecho de que un niño de tres años deba compartir autobús y amoldar sus horarios a los de los estudiantes de instituto.

ENCIERRO

Las nueve madres de los escolares del colegio, entre las que se encuentra la exalcaldesa del Partido Popular, decidieron de forma unánime el pasado martes por la tarde encerrarse hasta tener una "solución por escrito" de la administración sobre el mantenimiento del centro.

Aseguran que "llegarán a donde sea necesario" para evitar que los escolares tengan que desplazarse a Minglanilla a diario. En este sentido, no descartan promover otras medidas de presión; Martínez ha sugerido que el próximo domingo podrían cortar la carretera que atraviesa el municipio.

Las madres apenas salen del centro, reciben el apoyo logístico de los padres que por las noches se acercan al colegio a suministrarles comida y apoyar el encierro durante unas horas. Los profesores y el director del centro también respaldan esta acción de protesta, según Martínez.

AYUNTAMIENTO

El encierro cuenta asimismo con el apoyo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla del Salvador. La alcaldesa, Yolanda Oviedo, del PSOE, ha denunciado que no se "puede consentir que se cierre un colegio sin explicaciones".

Ha afirmado que el Consistorio no sabe nada de los planes que la Consejería de Educación tiene para el centro y sostiene que ha "molestado mucho" en el municipio que otros pueblos hayan conseguido mantener abierto su colegio a pesar de encontrarse en una situación similar a la de Puebla del Salvador.

"Parece que según haya presionado se consigue o no mantener los colegios", ha dicho. En este sentido, ha señalado que "no quiere pensar que el color político de los gobiernos esté influyendo en las decisiones de la Consejería pero, ¿por qué a unos se les hace caso y a otros no?", ha preguntado.

Oviedo ha lamentado también que el equipo de Gobierno ha presentado varias mociones en el pleno para instar a la Junta a mantener el colegio abierto y el Grupo Popular en el Consistorio, con tres concejales, las ha rechazado. Eso sí, ha dicho, ahora mismo no sé si estarán realizando gestiones para solucionar el problema por su cuenta.

JUNTA

Fuentes de la Administración regional han señalado a Europa Press que la Junta está estudiando todos los casos y cuando la Consejería de Educación tome una decisión sobre este asunto la hará pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento