Rueda traslada al Gobierno el interés por "acelerar" la incorporación de los policías autonómicos para los incendios

El conselleiro, que recibe la insignia de oro del SUP, dice que "en ningún caso" la Xunta pedirá por "ahora" la transferencia del cuerpo

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha trasladado al Ministerio del Interior el "interés" por "procurar acelerar" el concurso de 80 plazas para el Cuerpo de Policía Autonómica de Galicia, con el fin de que "puedan llegar durante el verano e incorporarse a la campaña de incendios". Tal y como confirmó también este jueves el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, este concurso se convocará "en próximas fechas".

En declaraciones a los medios tras ser condecorado con la insignia de oro del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Alfonso Rueda ha ratificado que el Ministerio ha informado de que la primera fase de incorporación de efectivos —un total de 80 agentes— se realizará "en menos de un año".

"Nosotros lo que esperamos es que, en menos de un año, se haga la otra convocatoria y lo que nos interesa, y hemos hablado con el ministerio, es procurar acelerar el concurso para que los efectivos puedan llegar durante el verano e incorporarse a la campaña de incendios", ha manifestado.

Con estos 160 efectivos que se incorporarán en ambas fechas, Alfonso Rueda da por cumplido el objetivo de contar con 500 efectivos, una vieja demanda, pese a lo cual el número de agentes "siempre estuvo por debajo". Así, ha reivindicado que ésta ha sido siempre la defensa del gobierno al que pertenece: "Frente a reivindicaciones de la Policía propia, lo que había que concretar era completar la Unidad Adscrita". De esta manera, se ha mostrado "muy satisfecho" y ha deseado que se "incorporen cuanto antes".

Precisamente, sobre la Policía integral, Rueda ha reconocido que la Xunta "ahora mismo en ningún caso" contempla pedir la transparencias de competencias para contar con una unidad propia de Policía, si bien ha matizado que "en un futuro no renunciamos a hablar de esa posibilidad".

En todo caso, ha apelado a "ser realistas", lo cual supone, en este momento, "reivindicar ahora lo que llevamos reivindicando tres años", es decir, "completar la unidad", a la que ha agradecido la labor, puesto que con unos 300 efectivos "se hacía el trabajo de 500". Por ello, ha subrayado que si los esfuerzos se hubiesen centrado en defender la unidad propia, se estarían "distrayendo esfuerzos para lo que de verdad interesaba ahora, que es lo que se ha conseguido".

La policía integral "fracasó"

Previamente, el secretario general del SUP en Galicia, José Freire, reconoció el "compromiso" personal de Alfonso Rueda con la consecución de los efectivos para completar la unidad, lo cual dijo que le ha supuesto recuperar la confianza en la clase política, toda vez que con este tema estaban "muy quemados" y "defraudados" y no confiaban en la palabra.

Asimismo, ha destacado que el conselleiro fuese "un firme defensor de las unidades adscritas frente a los que defienden policías integrales", un modelo que —ha manifestado— "ha fracasado en las comunidades en las que se implantó". "Es cierto que en una época en la que interesaba tener apaciguados a los nacionalismos, un grave error parcelar la seguridad de los ciudadanos", ha reflexionado.

Por su parte, durante su discurso en el que fueron homenajeados otros tres policías nacionales con la insignia de plata por su labor en el cuerpo, Alfonso Rueda no pasó por alto el hecho de ser el primer político en recibir la distinción de oro. "Una honra", dijo, que también atribuye al trabajo realizado por su equipo.

"Si estuviese en campaña electoral diría que hicisteis una magnífica elección, pero como no estoy en campaña electoral y me puedo permitir ser especialmente sincero, tengo que decir: Sois unos valientes", ha expresado, Alfonso Rueda, en su alocución durante la asamblea del SUP celebrada en Santiago y que ha quedado clausurada con este acto.

Rueda ha destacado la necesidad de trabajar en poner en valor la actuación del cuerpo de la Policía Adscrita, cuya actividad se centra en asuntos como el furtivismo, los incendios forestales o los delitos medioambientales. Ello supone que este cuerpo se está convirtiendo en un equipo de "referencia" en la Comunidad, tras 20 años desde su funcionamiento.

El acto, al que asistieron el jefe superior de la Policía en Galicia, Jaime Iglesias; el comisario jefe de la Policía Autonómica, José Antonio Villar; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; y el secretario del SUP, José Manuel Sánchez, incluyó un visionado de la historia del sindicato, que nació en la clandestinidad en 1978.

Al respecto, el secretario del SUP, José Manuel Sánchez, ha defendido la horizontalidad del sindicato y lo ha desvinculado de la "derecha o de la izquierda". Ellos, dijo, diferencian entre "decentes y honrados" y "criminales y delincuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento