Moriyón acusa al PSOE de poner en marcha "una operación política de acoso y derribo" contra Foro

Reta a Argüelles (PSOE) a que diga lo que cobra por su representación en Cajastur, Liberbank y empresas asociadas
Rafael Felgueroso Y Carmen Moriyón
Rafael Felgueroso Y Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso Y Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado este jueves que la denuncia presentada contra ella de sus ex socios del Instituto de Patología Mamaria Covadonga forma parte de "una operación claramente política que ha puesto en marcha el aparato socialista de acoso y derribo a Foro".

La alcaldesa ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Ayuntamiento junto al portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, aunque arropada por otros ediles foristas.

Moriyón ha reiterado que ya fueron dos querellas las presentadas por este mismo motivo y que fueron archivadas y ha dejado claro que no fueron más de 370 los expedientes que se llevó, sino solo 27 de pacientes operados por ella en soporte papel, y no informático, y previa consulta del Colegio de Médicos.

La regidora ha incidido en que el abogado de sus ex socios es Jesús Blanco Ángel, hermano del edil socialista gijonés Francisco Blanco, al tiempo que ha apuntado que con estas se quiere "tapar las manchas" del portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, además de aducir que detrás está un intento de moción de censura para desbancar a Foro de la Alcaldía gijonesa, especialmente ahora que el PSOE vuelve a gobernar en el Principado.

"No les ha dolido prenda de decir que a continuación vendría la moción a Gijón", ha apuntado con alusión explícita al edil socialista Celso Ordiales, según ella, quien ha remarcado que la maquinaria se puso en marcha por esta vía judicial, ya que al primer año de gestión en el Ayuntamiento "pocos peros hay que poner", ha asegurado.

Ha incidido en que el único apoyo que han tenido fue el del PP, con el que sacaron la investidura y los presupuestos adelante, a lo que ha sumado que el pacto de concertación social se firmará "pronto", que no subiera mucho el IBI, que se consiguiera la Copa Davis y reabrir el antiguo astillero Juliana y que, frente a otros pronósticos, no desapareció ni el Festival Internacional de Cine ni la Semana Negra.

Tras este repaso a una gestión "transparente", ha resaltado que como así es difícil que prospere la moción de censura, lo que queda es "el ataque personal " y empañar la imagen más visible de Foro en el Ayuntamiento, que es la suya, "a costa de lo que sea".

Usurpación en cajastur

Principalmente ha personalizado su intervención en Argüelles, al que ha retado a que diga públicamente cuánto cobra en concepto de dietas por su representación en el Consejo de Administración de Cajastur, en Liberbank y empresas asociadas. Una remuneración, que no ha cuantificado pero ha dicho que era el doble que lo que ella cobra, y que recibe por un cargo que, según la regidora, usurpó a la Alcaldía.

Ha indicado que ella estaría preocupada por saber en qué circunstancias usurpó el papel de alcalde "con artes legales, pero a todas luces muy poco éticas", al tiempo que le ha reprochado que blindara este puesto hasta 2015.

Relacionado con ello, se ha preguntado qué hace Argüelles por Gijón desde ese cargo, y ha asegurado que "nada" para evitar la pérdida del patrocinio de Cajastur para el Concurso Hípico, al tiempo que ha señalado que se "asfixia" a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, al augurar que en el reparto de patrocinios que está sobre la mesa "es de entender que saldrá beneficiado el Niemeyer".

De Argüelles ha dicho también que "se esconde permanentemente y no da la cara", y le ha atribuido que se malgastaran seis millones de euros en la parcela de Viesques de la Semana Negra, que luego el juez dio a la Universidad de Oviedo.

También el que no haya logrado "convencer en el gran engaño de las cocheras de Emtusa", con las que, según ella, embarcó a los gijoneses en 64 millones de euros más de algo que en ejecución costó 15 millones, además sin informar de ello el Consejo de Administración. "Cada vez se ve más el fraude que se dio en Emtusa", ha apostillado.

"demasiada paciencia" con argüelles

"Ya estoy cansada, he tenido demasiada paciencia con Argüelles, ha llegado a decir. La alcaldesa ha conminado al portavoz socialista "a dejar de esconderse y dar la cara", así como debatir sobre la "parálisis" de la ciudad, término usado reiteradamente por el PSOE para criticar la gestión municipal de Foro.

"Nos llamó ocupadores de este Ayuntamiento, pero francamente no tenemos la culpa de que se hayan frustrado sus expectativas de ser alcalde", ha resaltado, además de reprochar que intente otros cauces distintos a las elecciones para obtener la Alcaldía.

Respecto a la denuncia, ha explicado que empezó a trabajar en el Instituto de Patología Mamaria Covadonga en enero de 2010 y que lo hizo como autónoma, por lo que ha retado también a quién lo desee a demostrar a través del Registro qué ella tuvo algún tipo de participación en esa u otra sociedad.

Es más, ha apuntado que el le adeudaba varios meses. No obstante, dado que la clínica atravesaba una difícil situación económica y ante el temor de que las historias clínicas y la información de los pacientes pudiera acabar en un contenedor, hizo una consulta al Colegio Oficial de Médicos, el cual le informó que si eso pasaba la responsabilidad sería suya, como también la obligación de custodiar esos expedientes.

Así lo hizo, pero no fueron los 370 de la denuncia, sino solo 27 de los pacientes que ella había operado y de informes, en soporte papel, que ella había elaborado. A partir de esta situación, según ella, fue cuando empezaron las denuncias.

Moriyón ha adelantado que se defenderá en los juzgados como ha hecho hasta ahora y ha aludido a las dos veces anteriores en que le dieron la razón, ambas dentro de "una operación de acoso y derribo a Foro", ha afirmado, antes de remarcar que nunca se había hecho un ataque a un alcalde gijonés de esta forma, aunque nunca hubo uno que no fuera socialista.

"El aparato socialista sabe que yo ya no opero desde hace meses", ha remarcado sobre la insistencia de la oposición sobre su actividad privada al margen de la Alcaldía. Moriyón ha precisado que no lo hace porque dedica "el 150 por ciento" de su tiempo al Ayuntamiento. "Por ahí pincha en hueso quien dirige al querella", ha agregado, además de incidir que las demandas se tratan de un asunto de una actividad privada que en modo alguno va a suponer dinero a los contribuyentes.

Mala fe en las denuncias

Felgueroso, por su parte, ha hecho referencia a las dos querellas penales anteriores, por la vía penal, mientras que de esta tercera ha comentado que a la alcaldesa no se le notificó aún, por lo que solo conoce lo aparecido en prensa.

En la primera, el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón en primera instancia, el 15 de julio de 2010, y la Audiencia Provincial, en segunda el 12 de enero de 2011, rechazaron la pretensión de la demandante de que Moriyón hubiera robado los expedientes y, por tanto, archivaron la causa.

En la segunda, presentada el pasado 16 de noviembre y en la que añadían allanamiento por asegurar que Moriyón accedió sin permiso y que había estropeado un mamógrafo, el mismo juzgado de instrucción archivó de nuevo el caso por resolución del pasado 23 de noviembre -3 días después de las elecciones generales—, primero por el informe del Colegio de Médicos, y, segundo, por la extrañeza de que no vieran que dañó la máquina hasta un año después.

Felgueroso ha criticado que se partiera para el recurso ante la Audiencia de "afirmaciones falsas y exageradas y omitiendo datos importantes". "Ahora es el tercer intento de desprestigiar la figura de la alcaldesa", ha apuntado. "Hay una evidente mala fe intentado utilizar un subterfugio", ha dicho antes de asegurar que confía en la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento