PNV y PP de Bizkaia aprueban modificar la norma que obliga a pagar los ejes radiales por el sistema de 'peaje en sombra'

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y PNV, y el rechazo del PSE y Bildu, la modificación de la norma referida a la financiación de los ejes radiales, con la que se elimina la obligatoriedad de pagar estas infraestructuras por 'peaje en sombra', por lo que podrá optar por el pago vía Presupuestos forales.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y PNV, y el rechazo del PSE y Bildu, la modificación de la norma referida a la financiación de los ejes radiales, con la que se elimina la obligatoriedad de pagar estas infraestructuras por 'peaje en sombra', por lo que podrá optar por el pago vía Presupuestos forales.

Con la modificación de la Norma Foral 3/2010, de 26 de octubre, de Régimen Jurídico de los Peajes de las Carreteras de Bizkaia y criterios de financiación para la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Carreteras, la Diputación vizcaína podrá elegir, atendiendo a las circunstancias de cada momento, el o los sistemas de financiación más adecuados para acometer la realización de los ejes radiales y ya no será obligatorio que se financien por peaje en sombra (pagan las empresas y recuperan lo invertido con pagos periódicos de la Diputación, según tráfico estimado de dichos viales).

La juntera del PNV Nerea Ahedo ha explicado que una de las razones que han llevado a su grupo a votar a favor de la modificación de la norma foral respecto a la financiación de los ejes radiales, es que "no podemos cerrar los ojos a la realidad y la situación económica financiera de hoy es muy diferente a la de cuando se aprobó la norma".

A su juicio, "en este momento, construir los ejes radiales de manera inmediata y simultánea es algo que todos sabemos que es inviable y mantener que sí se puede hacer, sólo puede obedecer a inconsciencia, autoengaño o al intento de engaño".

Ahedo ha dicho que, "aún en la difícil situación en la que nos encontramos, hay que mantener la inversión pública porque genera riqueza y empleo, y hay que realizar las obras que consideramos totalmente necesarias, aunque deba ser a otro ritmo diferente al que nos marcamos".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "adecuar las herramientas que nos permitan hacerlo y tenemos que flexibilizar las fórmulas de financiación de las infraestructuras previstas". Esta modificación, ha explicado, "permitirá elegir según las circunstancias de cada momento el sistema de financiación más adecuado para acometer los ejes radiales".

El juntero socialista Joaquín Colmenero ha explicado que han votado en contra porque quieren que se hagan todas las infraestructuras que se contemplaban el PTS, que se aprobaron por "amplio consenso" y ha considerado que "tal y como se aprobó en el PTS, se podían hacer las infraestructuras, a pesar de la situación económica, que ha cambiado".

A su juicio, la Diputación "ha roto ese amplio consenso porque, es verdad que la situación económica ha cambiado y es grave, pero lo que tenía que haber hecho el departamento de Transportes es venir al mismo órgano donde habíamos hecho ese gran consenso y haber planteado cuáles eran los problemas actuales, y seguramente le hubiéramos encontrados salida entre todos". Sin embargo, ha censurado que "optó por hacerlo unilateralmente y romper ese consenso".

Según Colmenero, el tema del "peaje en sombra" se podría haber utilizado "tal y como está reflejado en el PTS". Ante el argumento de la Diputación de que se hacía un cambio de criterio porque "las propias empresas no eran capaces de asumir ese tema", el juntero socialista ha reconocido que "podía haber alguna empresa que no pudiera acometer ese tema, pero sí hay otras que lo podían hacer".

Por su parte, el juntero del PP Jesús Isasi ha justificado su voto a favor porque quiere "Ermua, la variante de Santo Domingo, el soterramiento de la N-634 a su paso por Etxebarri y tres ejes radiales más".

Según ha indicado, la fórmula que estaba en vigor en la norma foral "no permitía en la actual situación económica acometer nuevas infraestructuras de ninguna de las maneras, pero tal y como queda a partir de hoy la norma foral, se podrán financiar infraestructuras contra el presupuesto, pero no contra los bancos ni contra las empresas privadas".

De esta forma, ha insistido, se dota de "mayor flexibilidad a la construcción de infraestructuras" y se contribuye a "construir Bizkaia, dinamizar la economía y facilitar infraestructuras que contribuyan a dinamizar esa economía, tan necesaria a día de hoy".

"Hemos votado a favor porque somos unos tíos responsables y queremos infraestructuras en 10 ó 15 años y no en 25. Las queremos cuanto antes", ha afirmado.

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