Ricordi?

Ricordi?
Ricordi?
Ricordi?

El recuerdo se convirtió en material fílmico de primera calidad gracias a la sensibilidad de un gigante del cine como Federico Fellini. Nadie fue tan exquisito como él en recrear un mapa de las emociones y obsesiones de su niñez. Plantó una semilla que atraviesa buena parte del cine italiano, y que tiene en Nanni Moretti, por ejemplo, a uno de sus más brillantes discípulos. En su segunda película, el romano Valerio Mieli parece querer seguir los pasos del maestro de Rimini. Pero aquí el recuerdo es un arma de doble (o triple) filo: sirve para para contar una historia de amor, pero también la infancia de los dos protagonistas. Ella –una espléndida Linda Caridi– es la chica que no sabe estar triste; él –Luca Marinelli, el actor de moda en Italia– un intenso que no sale de casa sin su nube negra sobre la cabeza. Les pasa lo que a todas las parejas: empiezan a tope, se aburren, se detestan… y luego empiezan a pensar que igual tampoco estaban tan mal.

Buena parte de su amor/desamor tiene como escenario los fantásticos jardines de Bomarzo, el Parque de los Monstruos de Viterbo. Y la película parece querer reflejar este referente estético: su realización y, sobre todo, su edición, es sumamente barroca. Mieli usa tiros de cámara forzadísimos, cámara lenta, imágenes de drones, pero también desenfoques digitales o primerísimos planos que rozan la abstracción. Con ellos construye continuas alegorías y flashbacks de apenas segundos de duración. Ovación cerrada para una montadora (Desideria Rayner), que no nos consta que haya ingresado en la López Ibor después de editar semejante locurón. Es indudable que algunas de las imágenes son muy hermosas, pero también es innegable que la continua fragmentación, la narración a base de fogonazos tan breves, quien sabe si intentado remedar la bulimia de imágenes que caracteriza al siglo XXI, también tiene su contrapartida y despista al espectador. Como en la obra maestra de Jorge Luis Borges, Funes el memorioso, cuando uno pretende recordarlo todo, al final acaba por no vivir. Es lo que les pasa a su pareja protagonista y, un poco también, a esta historia de amor. Mieli no ha entendido lo que sí sabía Fellini, que a las escenas, como a las vinos Colli di Rimini que tanto apreciaba Federico, hay que dejarlas respirar para que uno sepa apreciar todo su sabor.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Ricordi?
  • Director:

    Valerio Mieli

  • Género:

    Drama, Romance

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    La gran historia de amor contada a través de los recuerdos. Fragmentos desordenados por los estados de ánimo, el paso de tiempo y los distintos puntos de vista de dos personas, las cuales viven de todo a través de los años.

  • VEREDICTO: Para fans de los puzzles (emocionales) de más de 1.000 piezas.

  • DURACIÓN: 106 min.

  • ESTRENO: 18/05/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento