La Junta inicia una campaña de promoción turística de Andalucía, destino "que sigue mostrando su fortaleza"

Rodríguez destaca la labor de la Consejería y dice que "si las cosas funcionan no es necesario cambiarlas", aunque "hay que valorar"
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez

'Necesitas vacaciones, necesitas Andalucía'. Éste es el mensaje que se pretende trasladar a través la campaña de promoción turística de verano puesta en marcha por la Junta andaluza, cuyo objetivo es dinamizar las ventas del producto turístico andaluz, un destino que "sigue mostrando su fortaleza", según ha destacado este jueves el consejero del ramo, Rafael Rodríguez.

La iniciativa, que se desarrollará desde el 25 de junio al 26 de julio en televisión, radio, medios impresos y soporte online y que ha supuesto una inversión de 1.004.264 euros, persigue consolidar la Comunidad Autónoma como destino turístico líder nacional e internacional, así como generar notoriedad y protagonismo de la marca Andalucía en "un periodo clave".

Mediante esta campaña, centrada en el mercado nacional —que representa un 60 por ciento, del que el 40 por ciento son turistas andaluces—, así como al francés, alemán y británico —que suponen el 40 por ciento—; se informa de la diversidad turística andaluza, persiguiendo aumentar el tráfico de turistas hacia región durante la temporada alta.

Y es que, como ha especificado Rodríguez, el verano "es y será la principal temporada turística para Andalucía", prueba de ello, ha dicho, es que los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2011 concentraron alrededor del 43 por ciento de los viajeros y el 48 por ciento de las pernoctaciones que contabilizaron los establecimientos hoteleros de la comunidad. Además, al tratarse de la época de mayor actividad en la industria turística, también supone un aumento del empleo en el sector.

Principales mercados emisores

La Comunidad Autónoma andaluza constituye el principal destino para los viajeros nacionales, acaparando en 2011 más de 22,8 millones de pernoctaciones de españoles, el 20,6 por ciento del total en el conjunto del país. Del mismo modo, el verano representa la principal temporada vacacional para este mercado, de hecho, de junio a septiembre del pasado año se concentró el 51,4 por ciento del total de pernocataciones en Andalucía de estos viajeros.

Dentro del mercado nacional, el propio emisor andaluz es el más importante para el destino, con 11 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un 47,9 por ciento del total de estancias de españoles del pasado ejercicio, ha detallado el responsable de la Consejería de Turismo, subrayando, al respecto, que es por ello que la campaña se centra, en parte, en el mercado nacional pues "es fundamental consolidar lo que ya tenemos".

Los otros principales mercados emisores para Andalucía, y a los que se dirige la iniciativa puesta en marcha por la Junta, son, y por este orden, Reino Unido, Alemania y Francia, ha indicado Rodríguez, al tiempo que ha apuntado que, analizando los principales mercados emisores de turistas internacionales para el destino Andalucía, todos concentran cerca de la mitad de sus pernoctaciones en hoteles de la región en los meses de verano.

De cara a esta temporada, el consejero ha señalado que "afrontamos el verano en un momento convulso, pero en el que Andalucía sigue mostrando su fortaleza", pues el destino está manteniendo niveles similares al pasado año, "estamos manteniendo unos niveles parecidos a un año muy bueno".

De hecho, ha precisado, entre enero y abril los establecimientos hoteleros han superado los cuatro millones de viajeros alojados y los 10,5 millones de pernoctaciones, con leves descenso, de en torno al uno por ciento, con respecto al anterior ejercicio. Se trata, no obstante, de "una situación que se registra en el conjunto del país, ya que a pesar de estas pequeñas oscilaciones, Andalucía incrementa dos décimas su cuota en el total de las pernoctaciones a nivel nacional".

Ello demuestra que, en este comienzo de 2012, la Comunidad Autónoma "se mantiene como destino líder para los viajeros nacionales y como uno de los principales para los extranjeros". De hecho, en el primer trimestre, la entrada de turistas a la región ha experimentado un ascenso de 0,5 por ciento, situándose en 3,9 millones, incrementándose también su estancia media y el gasto diario.

Por tanto, atendiendo a estos datos y a la situación actual, se estima que el verano de 2012 mostrará un comportamiento similar al del pasado año con alrededor de 20,4 millones de pernoctaciones hoteleras, ha adelantado Rodríguez. Ha indicado, asimismo, que cerca de la mitad de los empresarios del sector consideran que la ocupación será mejor o igual que el pasado ejercicio, aunque "muestran su confianza en que las reservas de última hora impulsen los resultados definitivos". En la Costa del Sol, se estima un incremento en torno al 1,5 y dos por ciento en número de viajeros y pernoctaciones, alcanzando alrededor de 6,5 en este último aspecto.

"maximizar esfuerzos"

Todo estos datos demuestran que el verano es "el momento en el que debemos maximizar nuestros esfuerzos en promoción para difundir entre nuestro clientes potenciales la multitud de atractivos que reúne la oferta turística de Andalucía y que atienen, a la perfección, la demanda de todo tipo de pasajeros, sea cual sea el segmento o producto por el que muestren un mayor interés".

Y es que Andalucía "es un destino turístico tan potente que es destino turístico de primera envergadura en cualquiera de los segmentos que puede componer el sector en su conjunto", ha manifestado Rodríguez, para quien "somos competitivo en turismo en general, pero somos tremendamente competitivo en cada uno de los segmentos que componen el producto turístico en su conjunto".

Línea de actuación de la junta

Por último, cuestionado sobre si la Consejería de Turismo continuará la línea de trabajo desarrollada hasta ahora, Rodríguez ha opinado que "las cosas que funcionan bien no es necesario cambiarlas", sin embargo, "eso no significa que deba funcionar exactamente igual".

Según ha explicado, ahora toca elaborar el Plan de Marketing 2012-2016, en el cual se valorará cuál ha sido el desarrollo del plan que vence —y en cuyo contexto se enmarca esta campaña de promoción turística de verano— y si es necesario introducir algún tipo de corrección o matices. No obstante, ha matizado, este plan será "objeto de una interlocución amplia con el sector".

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