La película 'El mundo es nuestro' llega este viernes 22 de junio a los cines de toda España. Dirigida y protagonizada por Alfonso Sánchez —que interpreta a 'El Cabesa'— y Alberto López —'El Culebra'— es el primer largometraje español financiado a través del método crowdfunding. La ópera prima de este director sevillano llega a la taquilla avalada por los más de diez millones de visitas en Internet con los que han contado los cortometrajes de estos dos actores, así como por los dos galardones obtenidos en Festival de Cine Español de Málaga.

La cinta, producida por Mundo Ficción, y con la coproducción de Canal Sur, narra la historia de dos raterillos de extrarradio —El 'Cabesa' y el 'Culebra'— que se proponen atracar una sucursal bancaria. Una comedia hilarante que habla de la crisis, del paro y de las relaciones humanas. 'El mundo es nuestro', que sale con 82 copias —diez de ellas en Sevilla, dos en Málaga y otras dos en Granada—, llega este viernes tras tres años de trabajo a más de 75 salas gracias a la distribuidora Festival Films.

Pero pese a que sus protagonistas son dos canis de Sevilla, Alberto López ha señalado en rueda de prensa que la película "se entiende fuera", como así lo demuestran los premios a la Mejor Interpretación Masculina, para Alfonso Sánchez, y el Premio del Público en la sección Zona Zine en el pasado Festival de Málaga, a lo que añade que también se ha entendido en ciudades como Madrid o Barcelona, a tenor "de el éxito de los pases de prensa". El próximo 31 de julio habrá un screen de la película en Los Ángeles, que los protagonistas esperan que "tenga éxito".

Por su parte, Alfonso Sánchez ha asegurado que la vocación de 'El mundo es nuestro' "es hacer cine desde Andalucía para el mundo", al tiempo que ha agradecido el apoyo de toda la gente que ha colaborado en este proyecto. Con un guión "a la americana", el protagonista afirma que "está escrito como una comedia, pero no se ríe de los personajes ni los juzga". "Está escrito como un guión clásico, porque necesitábamos una estructura sólida, y se inspiró en el 'corralito' argentino, aunque el tema está más vigente que nunca", lamenta.

SOBRE 2O.000

Euros por crowdfunding

'El mundo es nuestro' es además el primer largometraje financiado a través del método crowdfunding, un tipo de financiación en masa con el que los responsables de este proyecto reunieron en torno a 20.000 euros de los más o menos 700.000 que ha costado este proyecto. En este sentido, López ha explicado que tras "morir de inanición" la campaña 'Apadrina a un tieso', la película "se dividió en participaciones de producción, como la Lotería de Navidad, con lo que se recaudaron esos 20.000 euros", lo que supuso sobre todo "un movimiento de energía porque la gente empezó a implicarse".

"Luego empezaron a entrar empresas cuyo trabajo también es parte de esa producción, y a partir de ahí se gestó la película; luego, entraron los actores, empresas de posproducción, y la coproducción de Canal Sur, que ha aportado 85.000 euros", indica Alberto López, quien agrega que esta película "no debe ser un ejemplo, ni la manera futura de hacer cine". En este sentido, Álvaro Alonso, de Jaleo Films, ha dicho que "aunque Alberto López y Alfonso Sánchez han sido capaces de sacar adelante esta película fuera de las maneras establecidas, para hacer cine hace falta dinero".

Por su parte, el jefe de Producción Ajena y Coproducción de Canal Sur Televisión, Ricardo Llorca, quien también ha estado presenta en la rueda de prensa, ha subrayado que desde la cadena pública "se sigue apostando por el sector audiovisual andaluz, porque "aunque existe la crisis, no denoto crisis de creatividad en Andalucía".

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