El Pleno de la Diputación aprueba, sin votos en contra, el Plan de Empleo, dotado con 2,5 millones

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, por vía de urgencia, con los votos a favor del gobierno del PP, y de los grupos de IULV-CA y Unión Córdoba, y la abstención del PSOE, el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo, cuya asignación presupuestaria asciende a 2,5 millones de euros.
Bancada Del PP En El Salón De Plenos
Bancada Del PP En El Salón De Plenos
EUROPA PRESS
Bancada Del PP En El Salón De Plenos

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, por vía de urgencia, con los votos a favor del gobierno del PP, y de los grupos de IULV-CA y Unión Córdoba, y la abstención del PSOE, el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo, cuya asignación presupuestaria asciende a 2,5 millones de euros.

Esta cantidad, que incluye un millón de euros procedente del remanente presupuestario de 2011, se distribuirá entre los 74 municipios de la provincia (sin incluir a la capital) y las seis entidades locales autónomas (ELA) y se repartirá en base a unos criterios "objetivos, eficaces y eficientes", según ha subrayado en rueda de prensa previa al Pleno el portavoz del gobierno del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, ya que, como novedad, "tendrá en cuenta los datos estadísticos oficiales de desempleo en cada municipio".

La distribución de los fondos será de un 66% fijo; un 20%, de manera directamente proporcional a la población, y el 14% restante se repartirá entre todos los municipios de manera directamente proporcional al dato del paro registrado en cada uno. En cualquier caso, ninguna localidad podrá recibir más de 50.000 euros, siendo un mes, a contar desde ahora, el plazo previsto para que llegue el dinero a los ayuntamientos, de forma que puedan realizar contrataciones en el presente periodo estival.

Además, el plan contempla que sean los ayuntamientos los que determinen a acciones, de entre un amplio abanico de opciones, destinarán los fondos, para que así se realicen actividades que sean generadoras de puestos de trabajo.

En este sentido, Lorite ha señalado que, para el gobierno del PP, "el empleo debe ser uno de nuestros objetivos fundamentales y no vamos a cejar en el empeño de impulsar políticas generadoras de empleo".

Por su parte, los portavoces del PSOE y de IULV-CA, Salvador Blanco y Francisco Martínez, respectivamente, han coincidido en criticar el hecho de que un tema de la importacia del Plan de Empleo se haya llevado por urgencias, y que no haya tenido una dotación económica mayor, pues no se acerca a los 3,2 millones de euros del pasado año, cuando el número de desempleados en la provincia es mayor.

Modificación de crédito

Al margen de ello, también criticaron ambos portavoces que igualmente se llevara por urgencias y que se le entregara a la oposición poco antes del Pleno, sin tiempo para su estudio, el expediente correspondiente a una modificación de crédito que afecta al presupuesto de la institución provincial de este año y que implica sumarle 14,5 millones de euros, procedentes del remanente positivo con el que se liquidó el presupuesto de la Diputación de 2011.

En concreto y gracias a esta modificación de crédito, que se ha aprobado en el Pleno con los votos a favor del PP y la abstención de los tres grupos de la oposición, se ha aumentado la asignación presupuestaria total del mencionado Plan de Empleo en un millón de euros, del Plan Provincial de Obras y Servicios en más de dos millones, del Programa de la Red Viaria de Carreteras en un millón de euros, del Profea en 2.250.000 euros y en 550.000 euros más para políticas sociales, más específicamente para los programas de Emergencia Social y de Empleo Social.

Además, esta modificación presupuestaria incluye una subida en la asignación al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación en 1,7 millones de euros.

Por otro lado, se ha dado luz verde de manera unánime el Plan Provincial Excepcional de Apoyo Económico a las Mancomunidades de la provincia de Córdoba, dotado con 210.000 euros. En palabras del portavoz del equipo de gobierno, "este fue un campo de debate presupuestario. Aunque en su día el criterio fue eliminar esta subvención, luego se alcanzó un acuerdo entre los cuatro grupos políticos para otorgar, de manera excepcional, 30.000 euros a cada una de las (siete) mancomunidades".

El Pleno también ha aprobado por unanimidad un convenio mediante el que la Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), se encargará de la gestión integral de los residuos sólidos domésticos de Rute (Córdoba). De esta forma, "Rute se integra en la gestión en la modalidad B, que incluye la recogida selectiva y la recogida fracción orgánica siete días a la semana", según ha detallado Lorite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento