Los bancos españoles ganaron un 27,5% menos hasta marzo, tras provisionar un 26% más

La patronal de la banca admite que la concesión de crédito "no pinta bien" y apela a la "tranquilidad" de los depositantes

Los bancos españoles ganaron 2.693 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,5% respecto al mismo periodo de 2011, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

En una presentación titulada 'Avanzando en un año decisivo', el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, subrayó el esfuerzo "significativo" en saneamientos de los grupos bancarios, pues las dotaciones y provisiones se elevaron un 26,3%, hasta los 5.869 millones.

"Las exigencias extraordinarias afectan de forma genérica e indiscriminada a todas las entidades, con independencia de su viabilidad", explicó el secretario general de la AEB, quien puso en valor que la banca mantenga beneficios tras cinco años de crisis y pese al entorno "complejo" de la economía.

Villasante no descartó que algunas entidades puedan entrar en pérdidas por las exigencias de capital derivadas de los dos decretos del Gobierno para sanear el sector, y puso el énfasis en el "compromiso" de la banca sana de proseguir sin ayudas.

El secretario general de la AEB explicó que el descenso de los resultados contrasta con la "positiva" evolución de los márgenes más recurrentes de la cuenta de resultados, que se sustenta en el incremento del 7,2% del margen de intereses. En términos de rentabilidad sobre Activos Totales Medios (ATM), este avance implica pasar del 2,20% al 2,25%.

Al finalizar el primer trimestre del año, el balance consolidado de los grupos bancarios españoles se situó en 2,37 billones de euros, un 6% superior al registrado un año antes. Por su parte, el aumento de los activos totales medios, del 4,9%, fue ligeramente inferior al citado crecimiento de los activos.

Mayor apelación al bce.

Este crecimiento del activo se financió a través de una mayor apelación a los bancos centrales, cuyo saldo se elevó en 102.540 millones de euros respecto a la existente en marzo de 2011. Esta partida compensó "sobradamente" la menor financiación procedente de otras entidades de crédito, que se redujeron en 39.107 millones, y el menor saldo en valores emitidos por importe de 4.665 millones.

Las ratios de solvencia describieron una mejora en todos sus niveles, con mayor intensidad en aquellas que miden el capital de más calidad. Así pues, el 'core capital' se situó en el 10,34% de los activos ponderados por riesgo, 94 puntos básicos superior al de un año antes.

Villasante resaltó que los depósitos captados de la clientela se elevaron en 6.394 millones, un 0,6% más respecto al saldo existente doce meses antes.

El dinero está "seguro" en los bancos.

En este sentido, el directivo de la patronal bancaria lanzó una mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, al garantizar que el dinero depositado en los bancos españoles está "seguro". "Máxima seguridad ante la solvencia del sector, no hay ninguna intranquilidad", explicó.

En cuanto a la evolución del crédito, admitió que "no pinta bien" ante la contracción del consumo y de la inversión, así como por la ausencia de expectativas de que a corto plazo se recupere el vigor del crecimiento. "Y con el fuerte endeudamiento, lo normal es que por un tiempo el crédito no crezca", esgrimió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento