El metrocentro desentierra un cementerio islámico

Ibn Jaldún lo recoge en sus textos. Data de finales del XI y principios del XII. Los antropólogos documentan 81 inhumaciones. No conllevará retrasos.
Los arqueólogos prevén encontrar y poder estudiar hasta un centenar de restos humanos (Aníbal González).
Los arqueólogos prevén encontrar y poder estudiar hasta un centenar de restos humanos (Aníbal González).
Los arqueólogos prevén encontrar y poder estudiar hasta un centenar de restos humanos (Aníbal González).
Hoy podemos contemplar con nuestros propios ojos lo que ya el filósofo árabe Ibn Jaldún mencionaba hace siglos en sus documentos: una necrópolis islámica donde yacen los restos de nuestros antepasados. El cementerio, conocido como Puerta de los Alfareros, se hallaba oculto bajo la avda. de la Constitución, junto a la calle Alemanes, y ha sido desenterrado durante las obras del metrocentro.Los huesos comenzaron a aparecer a 1,5 m del suelo. Ahora ya han sacado a la luz hasta 81 tumbas, que están siendo documentadas. Los arqueólogos prevén desenterrar hasta un centenar. «Es un hallazgo de primer orden», asegura Marcos Hunt,  director de la excavación.

Entre los restos humanos hay desde adultos hasta niños de dos años. Un equipo de antropólogos ya trabaja para descubrir cómo eran y vivían los sevillanos de aquella época.

Actividad extrafuneraria

Ibn Jaldún relata en sus escritos que Puerta de los Alfareros era un cementerio muy poblado y peculiar. Tenía chozas, lupanares, secaban la ropa sobre las tumbas... Un lugar de esparcimiento con una intensa actividad, aunque desaconsejable para mujeres solas a ciertas horas del día debido a su peligrosidad.

Cuando finalice el estudio,  la necrópolis volverá a quedar enterrada. El Ayuntamiento asegura que no conllevará retrasos en las obras.

Plaza Nueva se reabre al tráfico

Residentes y transporte público podrán cruzar de nuevo por plaza Nueva a partir de la próxima semana. El Ayuntamiento reabrirá al tráfico el carril frente al Hotel Inglaterra, lo que volverá a comunicar la calle Zaragoza con Méndez Núñez. Además, en breve comenzará la instalación de 200 metros de las vías del metrocentro entre las calles Diego de Riaño y Carlos V.  A mediados de diciembre está previsto que finalicen las obras en la plaza Nueva, en la avda. de la Constitución hasta García de Vinuesa y en Carlos V.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento